Se rompe sana distancia en San Cristóbal tras el pago de apoyos federales

Aguilar Velázquez opinó que los bancos deberían de calendarizar los pagos, para evitar que la gente se amontone y puedan cobrar sus apoyos

Óscar Gómez | El Heraldo de Chiapas

  · miércoles 22 de abril de 2020

Foto: Óscar Gómez


San Cristóbal de Las Casas.- Después de varios días que había permanecido casi vacías las calles del centro de la ciudad, justo cuando se anunció la fase tres de la pandemia, cientos de personas provenientes de diferente partes de la Región Altos, se aglomeraron en pleno Centro de la ciudad, esto para cobrar los apoyos federales en distintos bancos.

A pesar que desde la madrugada de este miércoles comenzaron a arribar al parque centrar de esta ciudad, poco a poco se hicieron largas filas para cobrar los apoyos económicos, lo cual se salió de las manos de las administraciones bancarias, por lo que elementos de seguridad acudieron para perifonear en distintas lenguas maternas las recomendaciones de guardar la distancia considerable en la formación.


Lee también: Aglomeración en el mercado de Ocozocoautla, siguen sin tomar medidas sanitarias



El perifoneo tuvo poco resultado y acudió personal de salubridad y Tránsito Municipal para separar a las personas de las filas y fue hasta ese momento ya pasado el mediodía que hubo un poco de orden, aunque casi nadie llevaba un cubre bocas o usaba gel antibacterial, es decir, no se cumplieron con las disposiciones de la Secretaría de Salud.

Al respecto, Miguel Ángel Aguilar Velázquez, subdirector de Tránsito Municipal, dio a conocer que las personas que vienen de fuera a cobrar sus apoyos rompieron las cintas que acordonan el Parque Central, “entonces lo que vamos a hacer es reforzar, vamos a encintar de nuevo e invitar a toda esta gente haga una cola sobre la banqueta con su debida distancia, pero lo toman como un juego”.



Para ellos no existe el Coronavirus, pero realmente estamos viendo que es una pandemia complicada, riesgosa, y nadie trae cubre bocas, hay niños, hay señoras y ni siquiera guardan su distancia, entonces estamos hablando con ellos, de lo contrario las autoridades tendrán que hablar con los banqueros para cerrar las sucursales.



Aguilar Velázquez opinó que los bancos deberían de calendarizar los pagos, para evitar que la gente se amontone y puedan cobrar sus apoyos.

“Yo creo que acá cada instancia debe cumplir con su responsabilidad, pero por lo pronto nosotros vamos a hacer lo que nos corresponde por el bien y la seguridad de la ciudadanía de San Cristóbal”, concluyó.

/TG