Se reunirá AMLO con los que serán desplazadas por el tren

En la próxima gira de trabajo por este municipio donde el presidente de la República colocará la primera piedra que marcará el inicio de los trabajos, se entrevistará con cientos de familias que podrían ser reubicadas, ya que sus casas fueron construidas en zonas federales

REDACCIÓN

  · domingo 9 de diciembre de 2018

Desde hace 40 años la gente vive al lado de los rieles /Foto: Cortesía

Palenque.- A pesar de que los habitantes de la localidad “Los Olvidados” están en riesgo de perder sus casas por el inicio de los trabajos que abarcarán la zona de amortiguamiento de las vías férreas, que consta de 20 metros, se encuentran confiados de que serán reubicadas aquellas familias que construyeron sus hogares en las zonas federales.

El primer acercamiento con los responsables de la obra aclaró muchas dudas, sobre todo porque tienen el pleno conocimiento de que no son propietarios de los derechos sobre las tierras donde edificaron sus casas y negocios.

Socorro López Hernández, con 45 años avecindada en el lugar, manifestó que el pasado viernes sostuvieron una reunión con los responsables de la obra, que dará inició el próximo 16, ya que se están llevando a cabo trabajos preliminares para nivelar los rieles y cambiar los durmientes, lo que puso en alerta a los vecinos de la localidad, cuyas tierras colindan con la colonia Pakal Na y sus límites invaden la zona de maniobras del ferrocarril.

Las respuestas a sus inquietudes presentadas durante la primera reunión fueron positivas ya que, “a pesar de que no serán indemnizados por los daños que sus propiedades puedan sufrir durante los trabajos que se llevarán a cabo, las viviendas que logren superar los límites no serán demolidas. No obstante, conforme se den los avances muchas familias podrían que ser reubicadas a su debido tiempo”.




Manifestó que desde hace más 4 décadas los primeros pobladores decidieron invadir los espacios ante la falta de recursos para comprar predios en zonas urbanizadas. Sin embargo, desde hace poco más de 20 años algunos líderes se dedicaron a vender lotes y estafar a familias de escasos recursos económicos, logrando con ello aumentar el número de habitantes hasta constituirse como una localidad de varios cientos de habitantes.

Hace tres años decidieron solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la anuencia para que les permitieran solicitar el cambio de uso de suelo para que la zona se transformara en un barrio de la colonia Pakal Na, pero la respuesta fue negativa; advirtiendo la SCT no se harían responsables por los daños a sus viviendas, lesiones o pérdidas de vidas humanas, ocasionadas por accidentes.

El proyecto del Tren Maya que para muchos empresarios del ramo turístico representa la posibilidad de incrementar sus ventas o servicios ante el arribo de más visitantes a la región, para los habitantes de “Los Olvidados” es un riesgo latente de que puedan perder sus hogares, el único patrimonio que heredarán a sus hijos.



Socorro, una persona con capacidades diferentes que ha logrado forjar su patrimonio a base de esfuerzos, tiene la plena confianza de que la reunión que sostendrán con Andrés Manuel López Obrador les dará mayor certeza sobre los apoyos que recibirán en caso de que tengan que abandonar sus hogares para dar paso al desarrollo de la región con la construcción del proyecto considerado de gran impacto social y económico.


AMLO

La gente confía que el presidente López Obrador les explicará que sucederé con quienes tengan la necesidad de ser reubicados de la zona por la construcción del tren