Se requieren 4 mpd para la prevención

Consideran necesario ciudadanizar la idea de la seguridad, por ello es importante acudir a los barrios y las colonias

Óscar Gómez/ Corresponsal

  · domingo 27 de enero de 2019

San Cristóbal de Las Casas.- Se necesita un total de 4 millones de pesos para ejecutar diferentes programas en materia de prevención del delito, para la implementación de programas sobre todo en centros escolares, barrios, colonias y comunidades, así como establecimientos públicos, para que cuenten con un protocolo de seguridad, reveló Liliana Bellato Gil, coordinadora en la materia.

“Para todas estas acciones necesitamos presupuesto, estamos solicitando 4 millones de pesos. Estamos tocando puertas por diferentes lugares, para este año 2019 y trabajar con todas las escuelas primarias, secundarias, preparatorias, sería una línea de manera permanente, tenemos que conformar la ley municipal, el Bando de Buen Gobierno, es un trabajo integral que requiere recursos”, mencionó.

En entrevista consideró necesario ciudadanizar la idea de la seguridad, por lo que consideró importante acudir a barrios y colonias, “por ejemplo el próximo 2 de marzo tenemos un evento que se llama Festival de Barrios Ciudadanía y Vida Digna, donde se tocarán diferentes experiencias que tienen los barrios en diferentes temas”.

Bellato Gil dijo que la idea es que se pueda hacer un plan de seguridad en diferentes barrios, que haya cooperación del gobierno y la ciudad, y para ello han detectado los barrios y colonias con mayor incidencia de víctimas, problemas con violencia a mujeres y se está planeando cómo hacer entornos seguros para todos.



“Otra línea de acción es trabajar con las empresas, con los antros, cantinas, bares, que tengan un protocolo de seguridad, poner un sello de responsabilidad social, por una parte, necesitamos que tengan una reglamentación adecuada, que contribuya a la seguridad de sus comensales, que cuenten con teléfonos de taxis seguros”.


Mencionaron el programa Comunidad Escolar en Movimiento, que pretende llevar capacitación para profesores y alumnos en materia de prevención del delito.