San Cristóbal de Las Casas.- Una persona muerta y una mas con herida de gravedad es el saldo que dejó las nuevas agresiones de pobladores de Aldama, a los pobladores de Santa Martha, municipio de Chenalhó, la tarde de este martes, luego de que desde el pasado fin de semana las agresiones recrudecieron.
El fallecido en vida respondía al nombre de Javier Jiménez Sántiz, en tanto que el lesionado Aurelio Jiménez Méndez de 22 años, fue traído de emergencia al hospital de las Culturas de San Cristóbal, con un impacto de bala el lado izquierdo del tórax.
Se supo que desde el pasado viernes, pobladores de Aldama, iniciaron nuevas agresiones con armas de grueso calibre, e incluso el domingo, lunes y hoy martes, las agresiones se intensificaron, lo que dejó como saldo un muerto, que sumaria 20 ya los muertos por la disputa de 60 hectáreas.
De acuerdo a las autoridades de la comunidad, los ataques comenzaron a las 19:23 horas del pasado viernes 14 de agosto de 2020 y no han cesado, por lo que urgen el sobrevuelo de las corporaciones policíacas y la instalación del destacamento de las Bases de Operaciones Mixtas (BOM).
Detallan que el sábado 15 de agosto se intensificaron las agresiones, del cual ya informaron a la Secretaria General de Gobierno, pues los disparos son con dirección a los domicilios de los pobladores de Chenalhó, provienen de la comunidad de Tzelejpotobtik, municipio de Aldama.
Todavía el presidente municipal, Abraham Cruz Gómez, había pedido al secretario de gobierno, reforzar las medidas de seguridad, sin embargo se dio nuevas agresiones y un muerto.