Se registran 30 casos de enfermedades transmitidas por el mosquitos Aedes aegypti en la región

con la llegada de la temporada de lluvias se tendrán que reforzar las medidas para erradicar al mosquito transmisor de estas enfermedades

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · domingo 17 de mayo de 2020

Los trabajos para erradicar el Aedes aegypti es constante y permanente en los municipios del Soconusco/ Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


A la par de los contagios del Coronavirus, autoridades del distrito de salud 07 atendiendo y enfrenta los casos de zika, chikungunya y dengue, ante la presente temporada de lluvias, tormentas y huracanes.

Ángel Gabriel Ocampos González, jefe del Distrito de Salud VII, informó que hay 30 casos de dichas enfermedades que se han registrado en lo que va de estos cinco meses del año, en los 16 municipios que integran esta distrito de salud

“Todo está concentrado en atender el tema del coronavirus y se invertir mucho recursos, pero en este distrito de salud estamos trabajando arduamente para atender el tema de dengue, zika y chikungunya”, expresó.

Aseguró, que los casos que se han presentado en la semana epiléptica 25 que se está cruzando tienen un 66 por ciento de reducción comparado con el año pasado, gracias a los trabajos de prevención, ayuda de los ciudadanos y las autoridades municipales.

“Hemos recogido alrededor de 500 toneladas de desechos de creadores de mosquitos durante esta temporada, lo cual, es una cantidad increíble y eso está impactando en la reducción de los casos de zika, chikungunya y dengue”, abundó.

Explicó, que se han hecho dos ciclos de trabajo, uno de descacharrización y el otro de fumigación, pero que con la llegada de la temporada de lluvias se tendrán que reforzar las medidas para erradicar al mosquito transmisor de estas enfermedades.

“Ahorita estamos invitando a las personas que están en casa por la cuarentena del Covid-19 a que nos ayuden a limpiar los partió para eliminar cacharros, para que no zancudos, larvas o huevecillos” externó el funcionario de salud.

Precisó que en los 16 municipios se han realizados actividades de nebulización aérea y que se les entregarán cloro, ya que los zancudos no viven en agua clorada y con ello se atacará de mejor manera al aedes aegypti.

Finalmente, dijo que con todos los trabajos que están realizando para prevenir zika, chikungunya y dengue esperan alcanzar un disminución de un 75 por ciento, ya que sería muy terrible tener el covid-19 y estas enfermedades.

El año pasado según la Secretaría de Salud en Chiapas sólo se registraron 349 casos de estas enfermedades que ha colocado a la entidad en los primero lugares de contagios.

/BJ