Corporaciones policíacas de los tres órdenes de gobierno blindarán las actividades en comercios y plazas comerciales durante el Buen Fin, a desarrollarse del 10 al 16 de noviembre.
Durante estos días, elementos de la Policía Municipal, de la Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana (SSyPC), así como elementos de la Guardia Nacional (GN), dispondrán de un operativo especial para garantizar la seguridad de empresarios y de la población.
La secretaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública (Comsep), María de Lourdes Santos, afirmó que por instrucciones de la alcaldesa, Rosa Irene Urbina Castañeda, se reforzará la vigilancia con la finalidad de contribuir en la reactivación económica de los empresarios.
Indicó que por tema de estrategia no pueden precisar el número de elementos que participarán, sin embargo, durante el programa comercial realizarán recorridos pie tierra en comercios del primer cuadro de la ciudad, mercados públicos y supermercados, así como recorridos en motocicletas y patrullas, a fin de inhibir la delincuencia durante estos días.
Lee también: Alerta PROFECO sobre publicidad engañosa durante el ‘Buen Fin’
Dijo que se incrementarán los patrullajes de manera permanente, sobre todo en el primer cuadro de la ciudad para salvaguardar el orden y la integridad de las personas, ya que durante estos días existe mucha movilidad de personas que acuden a los comercios a realizar sus compras.
Señaló que también se ha solicitado la participación de la Guardia Nacional, ya que aunque no es su competencia, pero coadyuvarán en las acciones de seguridad, sobre todo para inhibir a la delincuencia que trata de aprovechar la gran movilidad de personas que se llega a presentar en estos días.
Incluso, se tiene previsto instalar retenes en las principales entradas de la ciudad, en donde se ha pedido a las corporaciones brindar el mejor trato a los visitantes guatemaltecos y evitar el acoso sobre ellos, ya que son los que vienen a generar derrama económica con sus compras.
"Estamos considerando que va hacer la suficiente fuerza de tarea para que sean atendidos las áreas de mayor afluencia durante los días del Buen Fin y hemos planteado con las corporaciones para que instruyen a sus elementos a realizar con mayor frecuencia los patrullajes en el primer cuadro de la ciudad y en plazas comerciales", abundó.
Finalmente pidió a la población a coadyuvar en las acciones de seguridad, y tomar medidas preventivas para evitar ser víctimas de la delincuencia, principalmente el ser cautelosos en el manejo y retiro de efectivo.