90 por ciento de los comercios siguen cerrados y se prevé puedan abrir hasta el próximo 15 de junio
Aumenta la movilidad humana en la ciudad de Tapachula por la llamada Nueva Normalidad a pesar de que las autoridades no reactivaron las actividades no esenciales y la ciudad está en semáforo rojo.
Durante un recorrido realizado por Diario del Sur la mañana de ayer lunes en el primer cuadro de la ciudad se pudo observar a cientos de ciudadanos que volvieron a la calle sin temor a contagiarse de esta enfermedad.
Desde muy temprano, las personas se movilizan por todas las áreas que las autoridades han cercado como el parque central Miguel Hidalgo y el Sendero Peatonal, así con en las principales calles del primer cuadro de la ciudad que fueron cerradas en el mes de abril para evitar contagios de coronavirus.
Las autoridades -por su parte- mantienen cerradas las calles y son vigiladas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, pero ni eso evita que los ciudadanos vayan y vengan en esa zona de la ciudad, incluso, algunos sin ninguna medida sanitaria para prevenir los contagios de esta enfermedad.
Ante esto, algunos ciudadanos entrevistados mencionaron que es necesario que en Tapachula se reactiven las actividades económicas, ya que no pueden aguantar más tiempo en el confinamiento domiciliario en que viven desde que inició la Jornada Nacional de Sana Distancia que llegó a su fin el pasado domingo.
Por su parte, Paola García mencionó que ella está en la calle porque tiene que comer y sacar adelante a su familia, ya que si no la mata el virus, la matará el hambre, porque no han recibido algún apoyo de las autoridades.
“A mí no me ha llegado una sola despensa ni ayuda gubernamental y mucho menos el prestado de 20 mil pesos que las autoridades prometieron para hacerle frente a esta enfermedad y para evitar salir a la calle”, comentó.
Explicó que en su fraccionamiento mucha gente está sufriendo por la falta de comida y agua que es lo más esencial para evitar que la gente salga de sus domicilios, “si la autoridad no puede garantizar eso, los ciudadanos seguiremos saliendo a las calles”, remató.
En tanto, Rolando Gómez mencionó que él salió porque tenía que reparar un celular para poder comunicarse, pero cuando llega al centro se dio cuenta que todo estaba cerrado, por lo que optó por regresar a su vivienda..
“Yo creo que la medida de estar en casa ya la deben levantar las autoridades, porque si estamos encerrados en casa bajan las defensas, si comemos mal bajan las defensas, si no hacemos ejercicio bajan las defensas, el temor baja las defensas y cuando se sale a la intemperie somos víctimas fácil del virus”, puntualizó.
ER