Se quejan de ambulantes

Se volvieron a ubicar frente al tempo de Santo Domingo y afecta al turismo

ÓSCAR GÓMEZ / San Cristóbal

  · jueves 25 de julio de 2019

Se instalaron nuevamente los ambulantes. / Foto: Óscar Gómez

“Reprobamos y hacemos un llamado a las autoridades locales y estatales para poner orden bajo el Estado de Derecho correspondiente a nuestra ciudad”, manifestaron en un comunicado dirigido a medios de comunicación, integrantes de la Asociación de Hoteles de San Cristóbal.

Rechazan la instalación de nuevos puestos de venta frente al emblemático templo de Santo Domingo y hacen un llamado a las autoridades municipales para poner orden y no se afecte la imagen de este importante monumento histórico que muchos turistas buscan fotografiar.

La principal exigencia es la remoción inmediata de las personas que sin autorización establezcan puestos, que no cumplan con la normativa mínima de seguridad, salubridad y ordenamiento público.

“También resulta inaceptable el daño económico provocado a las empresas, sin que haya quien responda por las pérdidas, y que la tolerancia se convierta en una burla hacia la autoridad y el ejercicio legítimo de sus facultades y obligaciones que, entre otras prioridades, incluyen la seguridad de los ciudadanos”, citan los hoteleros en el escrito.



Y es que hace unos meses, las autoridades municipales lograron que la plaza de Santo Domingo quedara libre de puestos de venta debido a la sesión fotográfica que tuvieran las concursantes de Miss México, por lo que ahora el sector hotelero de la ciudad hace un llamado a la aplicación de las leyes que rigen a nuestro país, nuestro estado y sobre todo nuestro municipio.

Es de mencionar que de la misma forma la Plaza Catedral se ha llenado de vendedores que instalan su mercancía sobre la explanada que a simple vista se puede apreciar como un mercado de artesanías.

Aunque no han dado declaraciones los representantes, algunos locatarios del Mercado de Dulces y Artesanías, también se quejan de la baja que les provoca el que se instalen vendedores que no pagan derecho de piso y que menos cumplen con los requisitos como ellos que están establecidos y tienen pagos anuales, de luz y otros servicios.


Con la presencia de vendedores ambulantes, los turistas ya no acuden a este lugar ubicado a unas cuadras del parque central y tampoco se aprecia el templo de Santo Domingo