San Cristóbal de Las Casas.- "Estamos estables en el tema de Covid, afortunadamente en el Distrito estamos muy estables, tenemos casos en control, vigilancia, que es ambulatorio, son casos muy esporádicos, no hemos dejado de tener y hay que seguir trabajando con el uso del cubrebocas, el lavado de manos, el distanciamiento social, el estornudo con el ángulo del codo y evitar las aglomeraciones que eso es lo principal".
Lo anterior aseguró el jefe del Distrito II de la Secretaría de Salud del Estado, Octavio Alberto Coutiño Niño, dio a conocer que la Clínica Covid-19 en La Albarrada no hay pacientes internados y dieron de alta al último desde la semana pasada, por lo que hay más de 30 espacios disponibles para pacientes graves.
En entrevista, recalcó que esto no quiere decir que la pandemia ha concluido en la región, simplemente la ocupación hospitalaria sirve de parámetro para el semáforo epidemiológico, pero el Covid no se ha ido y siguen habiendo casos.
Cuestionado sobre las aglomeraciones en bares y cantinas, Coutiño Niño comentó que es un tema que se encuentran tratando con las autoridades municipales, ya que es un tema compartido "que hay que aterrizar y hacer operativos para ver los horarios, que ese tema le corresponde a Municipio y por supuesto exhortar a todos los empresarios a que se baje la afluencia en los negocios".
"Hemos hecho exhortos a los salones de fiestas para que no estén llenos, también estamos trabajando con el área de Turismo y Salud Municipal porque tenemos que tomar cartas en el asunto para lograrlo".
Cabe señalar que quien suscribe esta nota ha recibido información extraoficial, que asegura hay al menos 5 pacientes en la clínica La Albarrada, dos de ellos intubados graves, por lo que hay que insistir en no bajar la guardia y seguir todo el protocolo preventivo para evitar contagios de Covid-19.