San Cristóbal de Las Casas.- La veda electoral no quiere decir que los gobiernos suspendan la aplicación de recursos o los cumplimientos de ciertos contratos, sino consiste en que no pueden publicitar sus logros, aclaró Víctor Hugo Escobar Muñoz, Vocal Ejecutivo y Consejero Presidente del 05 del Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE).
“La veda electoral se da a partir de que se validaron las candidaturas a diputados federales los primeros días de abril, al día siguiente arrancan las campañas y hasta tres días antes de la jornada electoral no debe haber información colectiva por parte de los gobiernos acerca de los resultados de sus programas sociales que tiene el gobierno”.
Señaló que dar ese tipo de información puede favorecer la campaña de determinado actor político, por lo que dijo que a nivel distrital cuentan con monitoreo primeramente para estar oyendo contenidos que se están transmitiendo en la radio y la televisión las 24 horas del día.
“Quiero decir que se han iniciado algunos procedimientos sancionadores contra radios por no respetar algunos temas estamos trabajando en ello, y también para que nos apoyen dentro de los criterios tres de tres, que tiene que ver que el candidato que tenga antecedente de violencia, si alguien sabe que nos lo hagan llegar, de manera anónima señalando el acto, al correo victor.escobar@ine.mx”.
Finalmente, reiteró que los programas y acciones de gobierno continúan, principalmente en los temas de seguridad, salud, prevención, “lo único que está prohibido es que se publiciten los logros, lo demás no se suspende”.