La temporada invernal en este 2021 en Chiapas va a estar muy fuerte, se pronostican 54 frentes fríos y 14 tormentas invernales, principalmente afecta al norte del país, pero muchos fenómenos naturales se hacen estacionarios y empiezan a bajar, ahora interactúa el frente frío número 24 y ya se está sumando el frente frío número 25, reportó la Secretaría de Protección Civil.
El encargado del despacho de la institución, Jorge de Jesús Figueroa Córdova, enfatizó que no vamos a la mitad de la temporada invernal y estamos sintiendo el fuerte impacto de las bajas temperaturas, lo que es necesario extremar precauciones con abrigos, colchas y colchonetas para disminuir y salvaguardar a la población expuesta a los escenarios asociados al fuerte frío y disminuir riesgos de contraer enfermedades respiratorias.
De acuerdo con el servidor público, las medidas de prevención para la población tienen que ser muy intensas en 25 municipios donde existen mil 212 localidades rurales expuestas a las más bajas temperaturas por su ubicación de más de mil 800 metros sobre el nivel del mar.
Estas poblaciones están ubicadas en 15 municipios que tienen cotas de más de mil 800 metros sobre el nivel del mar y otros 10 municipios que tienen cotas entre las mil y mil 800 metros sobre el nivel del mar, por lo que frente a la pandemia del SARS Cov2 (Covid 19), con los frentes fríos los sistemas respiratorios se dañan y el contagio del Covid puede crecer si no nos cuidamos, expuso.
Figueroa Córdova compartió que de acuerdo con una investigación del Sistema Estatal de Protección Civil, el municipio de San Cristóbal de Las casas en la región Altos presenta el récord en bajas temperaturas en el estado, debido a que registró menos 8 grados centígrados en el año de 1963, en otros años hemos tenido, menos 1 y menos 2 grados.
El municipio de Chenalhó registró en 1978 menos 3 grados centígrados, pero también todos los años baja a cero grados, a menos 1 grado, y causa un fuerte impacto en la población, en tanto que Las Margaritas registró en 1980 menos dos grados centígrados, Comitán de Domínguez en 1989 cero grados centígrados, al igual que en Las Rosas en 1989 menos un grado.
Narró Figueroa Córdova que en esta temporada invernal constantemente tenemos una baja en las temperaturas, ahí se sustenta la entrega que inició el pasado jueves de 83 mil 200 cobertores y 75 mil 758 colchonetas, para ayudar a las familias a protegerse del fuerte frío.
Pidió a la población permanecer atenta a las recomendaciones del Sistema Estatal de Protección Civil para saber qué hacer en caso de fríos y lluvias, si detectamos personas en situación de vulnerabilidad por bajas temperaturas, tienen que protegerse, especialmente a niños, niñas, adultos mayores y a las personas con discapacidad.
Recomendó a la población de estos municipios expuestos a las bajas temperaturas no encender las estufas y los anafres para calentarnos por el riesgo de intoxicación, mejor si hay frío sellar puertas y ventanas para protegernos.