San Cristóbal de Las Casas.- Habitantes de Huitepec Alcanfores advirtieron que lanzarán una consulta pública, con la finalidad de detener la construcción de una escuela particular, ya que el uso de suelo es de H0, es decir, la densidad de población es máximo 25 habitantes por hectárea, por lo que dicha obra carece de legalidad.
En entrevista, Adir Molina una representante de Huitepec Alcanfores, dijo que en caso las autoridades decidan continuar con la construcción, buscarán otro tipo de manifestaciones, ya que han girado oficios al Ayuntamiento e incluso acudido a Cabildo y no han tenido una respuesta favorable.
“Llevamos más de 8 meses llevando documentos al municipio, con estudios avalados por expertos en la materia; la construcción se hace sobre la calle Tomás Moro número 7, no hemos tenido respuesta de las autoridades municipales”.
Detalló que el proyecto fue modificado por Desarrollo Urbano y argumentan que la zonificación ha cambiado a 01, “pero sabemos que no es factible que se construya una escuela, carecemos de agua, cómo es posible que hayan autorizado una escuela ahí”.
Por su parte, Edilner Cruz otro de los representantes de Huitepec Alcanfores, insistió que los constructores no cuentan con los estudios y permisos correspondientes en su totalidad, “el acceso es de cuatro metros, para una comunidad de 800 estudiantes, dicen que ahí cuentan con un terreno que les prestaron, pero la ley lo impide, no tienen esa propiedad”.
“Definitivamente tenemos que emprender acciones con una autoridad que pueda ser imparcial, ante tal decisión no se ha apegado a derecho, a la ley, seguramente las autoridades municipales nos van a decir que la construcción continúa, nos dieron como plazo el viernes para tener una respuesta”, finalizó.