San Cristóbal de Las Casas.- El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) realizó una jornada de protesta por las ejecuciones extrajudiciales de sus compañeros, desplazamiento forzado, despojo de tierras y fabricación de delitos, entre ellos bloqueos-boteos en diferentes partes de Chiapas como Río Florido y la Comunidad La Perla.
En un comunicado, el FNLS recordó las detenciones arbitrarias de Javier González Díaz, Armando Hernández Sánchez, Venturino Torres Escobar y Asunción Gómez Sánchez, quienes están privados de su libertad por ser luchadores sociales.
“A pesar de que la defensa jurídica de nuestros compañeros ha demostrado la existencia de diversos vicios jurídicos e inconsistencias en la carpeta de investigación nuestros compañeros se encuentran encarcelados de forma autoritaria cómo forma de castigo por su labor en la defensa de los derechos de los trabajadores”.
Ejemplifican también el caso Javier González, cuyo delito imputado es inexistente, ya que ninguna autoridad ha dado a conocer con el paradero de la supuesta víctima de las acusaciones jurídicas que aparecen en la carpeta de investigación, “a pesar de eso, permanece encarcelado injustamente”.
Por lo anterior, exigieron un alto a la represión, libertad a sus compañeros, presentación con vida de los detenidos desaparecidos, ¡desarticulación de los grupos paramilitares y el ¡juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales del cometido de las graves violaciones a los derechos humanos.