Se está cayendo a pedazos obra de 30 millones

La Fuente Atzacua, también llamada "Crayola", está convertida en completo abandono

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · lunes 15 de junio de 2020

La fuente se encuentra en completo abandono y convertida en un auténtico muladar. Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

En completo abandono y convertida en foco de contaminación



A 5 años en que se inauguró la Fuente Atzacua, hoy está convertida en una fuente pero de contaminación, debido al abandono que ha tenido en por lo menos, los últimos 4 años, por lo que esta obra que fue catalogada como "magna" en su momento, hoy es un monumento a la vergüenza gubernamental.

Esta obra fue concebida en los primeros meses del gobierno del entonces Presidente Municipal, Samuel Chacón Morales, específicamente el banderazo de la Fuente Atzacua se llevó a cabo el 19 de diciembre del 2012, pero fue inaugurada hasta el mes de abril del 2015, es decir más de dos años después.



La fuente conocida coloquialmente como "La Crayola" se anunció como una de las obras más trascendentes de ese gobierno, y se decía que la intención de esta obra era generar una identidad en la región del Soconusco, a través del mejoramiento de la imagen urbana, la cultura, y la historia; considerando que la fuente Atzacua representaba la conjunción de dos culturas, la cultura maya y la cultura izapeña.

Se describía que la cultura maya estaba representada por el arco palencano y la cultura izapeña representada por el reservorio de agua, lugar y medio a través del cual, los ancestros izapeños realizaban estudios astronómicos.



Rápidamente esta obra fue polemizada, por una serie de problemas en su construcción, se dice que se derrocharon alrededor de 30 millones de pesos, aunque la cifra de esta inversión nunca fue informada con claridad, ya que tuvieron que derribarla en dos ocasiones para adecuarla pues argumentaron que se había edificado un monumento de 8 metros de altura, cuando el proyecto contemplaba 12 metros.

Los diversos sectores de la sociedad en ese entonces, cuestionaron la mala planeación y señalaron presuntos actos de corrupción, ya que se decía que la obra debió concluirse en un plazo no mayor a ocho meses y el costo debió oscilar en 6 millones de pesos.

Hoy esta obra del gobierno de Samuel Chacón, se cae a pedazos. Actualmente ninguna de las más de 500 lámparas leds que supuestamente le instalaron para la iluminación escénica no funcionan; además los 51 equipos de bombeo fueron robados, pues contaba con chorros danzantes e iluminación de colores; es decir, la fuente se encuentra totalmente seca y sus paredes se rompen. Además hay mucha basura, maleza, y los delincuentes, han robado todo el cableado.

ER