- Se tendrá acceso a los recursos del Fondo deDesastres Naturales, para atender las necesidades de losafectados
El Sistema Estatal de Protección Civil informó quela Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria deemergencia para el municipio de Bella Vista en la región Sierra,esto, derivado de la evacuación de dos comunidades a causa de unmovimiento de ladera.
A través de esta declaratoria se tendrá acceso alos recursos del Fondo de Desastres Naturales, para que lasautoridades cuenten con recursos para atender las necesidadesalimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.
Durante el fin de semana y de manera preventivafueron evacuadas 120 familias conformadas por 500 personas,ubicadas en zonas de riesgo. Como antecedente, la semana pasadaequipo técnico, especialistas y autoridades estatales acudieron ala localidad Cárdenas Ojo de Agua, en donde se detectó unpolígono que presenta una falla de al menos 24 hectáreas.
Dichos estudios determinaron que la deforestación,la pendiente accidentada del terreno y la sobresaturación de aguaen el subsuelo a causa de las lluvias, provocaron el deslave omovimiento de remoción en masa, el cual mantiene movimientoconstante, y en algún momento de manera súbita puede generar undeslizamiento de ladera.
La mayoría de los evacuados se trasladó a casas defamiliares; sin embargo, otro porcentaje fue trasladado a unrefugio temporal en Motozintla, donde se les proporcionómedicamentos, colchonetas y cobertores.
El secretario de Protección Civil, Luis ManuelGarcía Moreno, aseguró que es muy importante tomar esta clase dedecisiones a fin de evitar lamentables sucesos, como losregistrados en otros países, en donde cientos de personasfallecen.
Asimismo, se trabaja de la mano con autoridades de laSecretaría de la Defensa Nacional, quienes desde el primer minutobrindaron apoyo y atención durante los trabajos deevacuación.