San Cristóbal de Las Casas.- Manuel Pérez López, ex comisariado ejidal del Ejido Cuxtitali El Pinar, pidió la intervención de las autoridades agrarias, ya que la elección de comisariados carece de validez al haber un autonombramiento por un grupo encabezado por una persona de nombre Pablo, lo cual carece de legalidad.
"Queremos que tome posesión un comisariado legal, conforme a la ley, sabemos que un comisariado se elige por medio de la asamblea general con el 50 por ciento más uno, que puede pasar como mayoría para que pueda tomar posesión, yo no firmé ningún documento, no hay ningún acta de acuerdo, mucho menos un acta constitutiva que certifique a un nuevo comisariado”, dijo en conferencia de prensa.
El representante del grupo que se manifestó a las afueras de las oficinas del Ayuntamiento de esta ciudad, ante la falta de atención de las autoridades municipales con quienes buscarán el apoyo, además los gobiernos Federal y Estatal, para que revisen el documento falso, donde supuestamente nombraron a un comisariado.
Aseguró que el acta con la que cuenta el grupo de Pablo, se encuentra alterada, además que de los más de 539 ejidatarios, 11 no han recibido su certificado de derechos agrarios, “nosotros siempre estamos inclinados hacia la mayoría, tal como lo marca el Código Agrario Nacional, por eso la mayoría de nosotros pedimos que se lleve a cabo la Asamblea y tome posesión el nuevo comisariado".
Por último, advirtió que este 10 de octubre el grupo de Pablo realizará un evento con su nuevo comisariado, por lo que no se hacen responsables de lo que pueda suceder en el ejido.