La situación en la frontera sur debido a la falta de ingresos por la pandemia del Covid-19 es cada vez más complicada, aunado a la escalada de precios en productos de la canasta básica, representan un duro golpe en el bolsillo de la población.
Ahora el precio del pollo incrementó considerablemente, ya que en las granjas avícolas de la región subió 10 pesos el kilo del producto en pie, presuntamente por la escasez de producción en el mercado nacional.
El pollo en pie para los distribuidores pasó de 28 pesos a 38 pesos el kilo, sin embargo, para el consumidor final el aumento es de casi el 35 por ciento.
Martha Pérez, comerciante en el mercado Sebastián Escobar, dio a conocer que el pollo en canal se comercializaba entre 100 y 110 pesos, pero en ahora alcanzó los 150 pesos, situación que repercute fuertemente en sus ventas diarias.
Dijo que por la pandemia las ventas se habían desplomado y ahora las cosas se tornan más complicadas, ya que antes vendían entre 30 y 40 pollos al día, pero tras el incremento del precio solo comercializa entre 15 a 20, lo que afecta sus utilidades e incluso, hay días en que no pueden ni cubrir las deudas con los proveedores.
Por su parte, la ama de casa, Bertha López, afirmó que ante el incremento de los productos prácticamente tienen que hacer magia con los pocos ingresos que les llega durante estos días de la pandemia del Covid-19, ya que, el trabajo para muchos jefes de familia se ha visto mermado.
"La situación está critica, las familias hemos tenido que administrar los pocos ingresos y ahora que subió el pollo tenemos que prescindir de este alimento, ya que el comprar este producto nos dejaría sin la posibilidad de adquirir otras cosas del hogar y debido a la crisis económica que vivimos por el coronavirus no podemos darnos estos lujos", acotó.
/TG