Productores de marañón o nuez de la India se han visto afectados debido a la poca demanda de su producto en el mercado nacional ante a la emergencia sanitaria por el Covid-19, situación que repercute fuertemente en el bolsillo de cientos de familias que se dedican al cultivo en la región Soconusco.
El representante de Nuez Arancita, Abel Ruiz Méndez afirmó, que debido al cierre de tiendas y la poca movilidad de personas en las diversas ciudades del país por el Covid-19, la demanda de la semilla de marañón se ha desplomado en más del 60 por ciento en las últimas semanas, lo que representa un duro golpe en la economía de los productores.
Dijo, que en meses anteriores a la pandemia por el Coronavirus se comercializaba en promedio 15 toneladas de semilla de marañón procesadas en los principales centros de abasto del país de manera semanal, pero tras la declaratoria de emergencia sanitaria, se desplomó a 5 toneladas por semana.
Señaló, que a pesar de que los ingresos que llegan a tener los productores por su actividad son muy bajos, están conscientes de la situación sanitaria por la atraviesa el país, por lo que continúan cumpliendo con los pocos clientes del mercado nacional que demanda de la semilla.
El entrevistado mencionó, que, el inicio del año para los más de mil 300 productores de marañón que hay en los municipios del Soconusco no ha sido bueno, ya que debido al cambio climático la producción cayó un 50 por ciento y ahora con las afectaciones en la comercialización, el panorama económico para las familias campesinas se vuelve más complejo.
Ruiz Méndez puntualizó, que afortunadamente la semilla de marañón no es producto perecedero, por lo que puede estar en bodega por varios meses, por lo que confían en que una vez que pase la emergencia sanitaria por el Covid-19 pueda normalizarse la comercialización de la nuez de la India que se produce en el Soconusco, que por su sabor y calidad, tiene gran demanda en el centro y norte del país.
Finalmente mencionó, que se estima que en la región hay más de 3 mil hectáreas dedicadas a este cultivo, donde cada año se cosechan entre mil y mil 500 toneladas de semilla, principalmente en los municipios de Mazatán, Tapachula, Suchiate, Huixtla y Acapetahua.