- Marcharon por la falta de atención de parte delgobierno, exigen se solucione definitivamente cuál es elterritorio de Chiapas y el de Oaxaca
Cintalapa.- Ante la nula atención por parte delgobierno federal y estatal por el problema limítrofe entre losestados de Chiapas y Oaxaca, más de mil habitantes de variosejidos marcharon este lunes por más principales calles de estevalle de Figueroa.
A las 9:10 minutos el contingente partió de lacaseta de vigilancia #2, caminaron por un lapso de dos horas hastallegar a la presidencia municipal, durante el recorrido gritabanconsignas en contra de las autoridades, por hacer oídos sordos alproblema que data de más de 40 años entre los dosterritorios.
Una vez que el mitin terminó, una comisión fuerecibida por la autoridad del municipio, quien se comprometió conellos en buscar alternativas de solución para este problema.
En rueda de prensa, representantes de ejidos comoRafael Calymayor, Felipe Ángeles, Constitución, Benito 1 y 2,Francisco Sarabia, Juan Sabines, San Juan del Rio, Gustavo DíazOrdaz, San Marcos La Hondonada, Bethel, Ramón E. Balboa, ElPeñón de las Águilas, entre otras, dijeron que con tristeza venpasar sexenios y nadie voltea a verlos para dar solución alproblema que ellos viven a diario en sus comunidades, por el temorde ser desalojados por habitantes de San Miguel y Santa MaríaChimalapas, Oaxaca.
“Exigimos a los gobiernos de Rutilio EscandónCadenas y de López-Obrador retomar este tema con total prioridaduna vez que ya sean autoridad, para que de una vez por todas sedefina hasta donde es Chiapas y donde inicia Oaxaca, y así acabarcon este asunto que muchos problemas han traído durante estascuatro décadas”, dijeron.
Piden también que el gobierno de Chiapas pida al deOaxaca frene todo tipo de invasión por parte del grupo llamado“Chimalapas”, ya que asegura que, si el gobierno no interviene,ellos lo harán y correrá mucha sangre.
Por otro lado, exigen a los diputados local y federal(del PVEM y Morena) meter las manos a este asunto para hacer máspresión y el problema llegue a su fin, siendo que esa es una desus obligaciones.
Mencionar que la marcha transcurrió sin ningúncontratiempo, fue totalmente pacífica.
LÍMITES
Piden la intervenciónde las autoridades entrantes y de los legisladores para que tengancomo prioridad el tema de límites entre los estados de Chiapas yOaxaca