San Cristóbal de Las Casas.- “Ahora entendemos el mensaje, por la carpeta de investigación que inició el señor Liévano, fue enviada por órdenes de alguna autoridad superior a la Fiscalía de Asuntos Relevantes y desde ahí un juez, liberó órdenes de aprehensión. No fuimos escuchados, no nos preguntaron, ni siquiera nos mandaron un citatorio”.
Así lo manifestó, Lucero Aguilar, integrantes de la Mesa Directiva de la colonia Maya, quien, en conferencia de prensa, acompañada de una representación, pidió a las autoridades cancelen las órdenes de aprehensión en su contra, derivado a que se opusieron a la construcción de un dren pluvial sobre la calle Palenque, para el fraccionamiento La Moraleja, propiedad de Juan Óscar Liévano Narváez.
Explicó que les inventaron delitos como secuestro en contra de una persona de apellidos Recinos de León, a quien ni siquiera conocen y de ataques a las vías de comunicación, ya que hace tres meses se reunieron con Óscar Domínguez, en ese entonces subsecretario de gobierno, donde les advirtió que de no permitir la construcción del dren vendrían “acciones más grandes y más fuertes que iban a contravenir algunos liderazgos”.
Apoyados por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), Lucero Aguilar recordó que el 5 de junio de 2016, debido a la construcción del fraccionamiento, 20 familias sufrieron una inundación y eso los motivó a emprender una lucha por sus derechos como colonos.
En este sentido, Martín López López, integrante de la mesa directiva de la colonia Maya, subrayó que ellos propusieron, como alternativa de solución, hacer zanjas en las faldas del cerro para captar el agua y evitar bajara a la colonia, en lugar del dren pluvial, ya que ese proyecto no los convenció por completo, y es que se asesoraron con expertos del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur).
Demandan la intervención del gobernador, Rutilio Escandón, para que eliminen las órdenes de aprehensión, porque dicen, ellos solo están protegiendo al medio ambiente