- Para el mes de noviembre y febrero se entregaránlas escuelas que fueron reconstruidas en su totalidad, afirma eltitular del ramo
MARCOS RAMOS / OMAR RUIZ / Corresponsales
Cintalapa, Jiquipilas, Ocozocoautla.- Después delterremoto del siete de septiembre, se ha atendido el 100% de todaslas escuelas dañadas, los trabajos de reconstrucción llevan un 65% de avance, y entre noviembre y febrero se estarán entregando lasque fueron demolidas y reconstruidas en su totalidad, afirmó elsecretario de Educación, Eduardo Campos Martínez.
Durante una visita que realizó al ejidoVistahermosa, dijo que “en las escuelas que sufrieron dañomenor, los trabajos ya concluyeron en su totalidad; en las de dañomedio llevamos un 65 % de avance, y en solo 4 planteles del estadose tuvieron daños totales, por lo que se estima que entrenoviembre y febrero se estén entregando, caso específico de unamuy grande de Tuxtla Gutiérrez”.
Recalcó que todas las escuelas en Chiapas inician elciclo escolar este lunes 20 sin ningún inconveniente, aclarandoque son 11 planteles que no regresarán a su recinto oficial porlos trabajos de construcción que se realiza, y por eso trabajaránen lugares alternos, pero el servicio educativo no se suspende.
Con respecto al inicio del ciclo escolar de“resistencia” que la CNTE aperturó una semana antes de lafecha oficial, dijo que se recibía con beneplácito estadisposición por parte de los mentores, siendo los alumnos losbeneficiados al contar con más días de clases.
“El proyecto de educación alternativa que la CNTEestá utilizando, es un proyecto que están construyendo para poderpresentarlo en los foros de consulta a nivel nacional, aun noexiste, y en Chiapas se seguirá trabajando con el proyectoeducativo vigente, y hasta que el mandatario federal realice losforos decidirá si se trabaja con la que le presentarán o si secontinúa con el que está”, dijo.
RECONSTRUCCIÓN
En Cintalapa y Jiquipilas, uno de los municipios másafectados, solo dos escuelas no recibirán clases los alumnos enella, como es el Jardín de Niños “Enrique C, Rébsamen”,seguirá donde antes era una quesería y la primaria federal“Valentín Gómez Farías” en las canchas de basquetbol.
En Coita, al menos en lo que se refiriere a lacabecera municipal todas las escuelas iniciarán clases en susrespectivos edificios, siendo la primaria Luis Espinosa la quecontinúa con gestiones para la reparación de algunas aulas.
Entre las escuelas que están afectadas están laprimaria Emilio Rabasa, Luis Espinosa, Año de Juárez, JoaquínCruz, Esperanza Mandujano, la secundaria Salomón entre otras, porlo que esperan pueda lograrse algo favorable con el INIFECH.
En lo que respecta a las demás, varias ya han podidolograr su edificio reforzado o remodelado ya sé por el apoyo delos padres de familia o por haber conseguido algún recurso delgobierno para la reparación de su edificio.
Incluso el comité de padres de familia deOcozocoautla, señaló que esta semana será fundamental para laresolución referente al apoyo de la reconstrucción de lasescuelas que fueron afectadas por el sismo, debido a que sereunirán con las autoridades de infraestructura.
Destacaron que durante el último semestre se hanrealizado mesas de trabajo para poder lograr el apoyo querequieren, donde han podido conseguir la inversión en algunasinstituciones y aulas móviles para recompensar la situación y quelos alumnos no se vieran perjudicados.
EDUARDOCAMPOS
SECRETARIO DEEDUCACIÓN
“Referente al inicio del cicloescolar de “resistencia” que la CNTE aperturó una semana antesde la fecha oficial, se recibe con beneplácito esta disposiciónpor parte de los mentores, porque los alumnos son los beneficiadosal contar con más días de clases”.