Saturado el Hospital Covid-19 de Comitán y sin insumos aseguran trabajadores

Aseguran que las condiciones del hospital son deplorables y el Secretario de Salud ni si quiera se preocupa

Óscar Gómez | El Heraldo de Chiapas

  · miércoles 27 de mayo de 2020

Foto: Óscar Gómez/El Heraldo de Chiapas


San Cristóbal de Las Casas.- La Directora del hospital del ISSSTE de Comitán de Dominguez, Verónica Ayala, aseguró que “ya no hay camas” y algunos pacientes con Covid- 19 han sido atendidos en camillas improvisadas en el exterior, en el área del estacionamiento por dónde acceden las ambulancias, lo pone en riesgo a personas que se encuentran cercanas a la zona.

En un video que circula en redes, la encargada del nosocomio explica la realidad afirmó en una entrevista radiofónica, “es que no se cuenta con medicamentos, incluso los propios pacientes y familiares están comprando las medicinas. El Secretario de Salud (José Manuel Cruz Castellanos), está diciendo que todo está perfecto que estamos exagerando las cosas, pero él no se atreve a venir a ver cómo está la situación”.



Lee también: Cesan a director de Clínica Covid-19 en Comitán por denunciar falta de insumos



Recordó que este nosocomio fue reconvertido en una Clínica de Enfermedades Respiratorias para atender pacientes con Coronavirus, pero sin que se hicieran las adecuaciones necesarias y se dotara de los insumos suficientes; “de los 10 ventiladores con los que cuentan, solo cuatro pueden funcionar al mismo tiempo”.

Este martes, los trabajadores de la salud se reunió en una asamblea, donde señalaron que “a diario ven el dolor, desesperación, sufrimiento y disparidades en la atención médica”. “No es justo” que los derechohabientes “estén sufriendo”, señalaron.



En el Hospital Covid-19 habilitado de Comitán afirmaron, cuenta con 30 camas, consultorios especiales y pabellones de cuidados intensivos. Los trabajadores sostienen que en el lugar han fallecido por Coronavirus desde su inauguración el pasado 13 de abril, 15 personas.

Es de recordar que el pasado sábado 23 de mayo, de forma injustificada David Salazar Bámaca, quien fungiera como director, fue despedido al estar exigiendo equipo de protección para su personal e insumos para una mejor atención a los derechohabientes de esa institución.

/TG