Un grupo de al menos 50 transmigrantes bloqueó desde esta mañana el puente internacional Suchiate II, para protestar por las medidas que la Administración Tributaria de este país ha implementado.
Los inconformes que viajaron desde distintos puntos de Estados Unidos hasta esta frontera con Guatemala, señalaron que están inconformes con las modificaciones para el ingreso de los vehículos con matrícula, ya que complica aún más la operatividad de ingreso a Centroamérica.
Los manifestantes utilizan una lona con la leyenda “rechazo totalmente, el artículo 109, inciso C, de la ley de actualización tributaria, decretó 10-2012, recházanos el criterio propio que aplican con visitas en la aduana”.
Los inconformes señalaron que mantendrán bloqueado hasta que las autoridades aduanales guatemaltecas establezcan una mesa de diálogo con los afectados y se depuren los trámites para que puedan seguir.
Dicha situación ha provocado que se suspendan las operaciones fiscales y migratorias en este paso fronterizo, que es utilizado para el paso de tráileres, mercancías de escala grande y vehículos.
Pese a que hasta el momento se ha provocado una aglomeración de vehículos, al pasar de las horas la situación podría complicarse, ya que es la ruta de mayor flujo mercantil.
El bloqueo permanece desde las 7:00 horas y pasadas las 9:00 continúa sin resolución aún para ellos.
Apenas en los últimos días de diciembre, la situación de cientos de transmigrantes se agudizó debido a la negligencia que la autoridades mexicanas y guatemaltecas mostraron para depurar su paso de México a Centroamérica.
El hecho propició enormes filas del lado chiapaneco y las protestas de los mancueneros, que finalmente pudieron salir ya cerca de Año Nuevo.