Usuarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT) denunciaron que no pueden realizar trámites y servicios debido a la falta de citas por parte de este sistema fiscalizado.
Apuntaron que en muchos casos, requieren de la renovación de la firma electrónica para poder realizar facturas a través de la página oficial del SAT, sin embargo, se mantienen atascados en este proceso porque la firma sólo puede renovarse de manera presencial en las oficinas de Tapachula.
Al respecto, la usuaria Jazmín Caballero, apuntó que lleva meses a la espera de una cita en el SAT, sin embargo, no ha podido concertar un día y hora para acudir a la sede ubicada en la Central Poniente, en la colonia centro.
Expuso que como contribuyente, no ha podido agilizar la realización de sus facturas, ya que su firma expiró y requiere la renovación.
“Llevo meses esperando sacar una cita y los calendarios están llenos para gente que supuestamente ya obtuvo una, no es posible que esto pase en un sistema que se supone es de orden federal y nos tengan parados de esta forma”, afirmó.
Y es que las oficinas de esta dependencia mantienen aún protocolos preventivos por la pandemia, lo que lleva a asistir al edificio sólo con cita en mano impresa, de lo contrario se les niega el acceso a la sucursal Tapachula.
La inexistencia de citas ha provocado también la desesperación de otras ciudades de Chiapas como Tuxtla Gutiérrez y Comitán, donde usuarios también están sin poder realizar procedimientos que el mismo SAT los solicita de manera presencial.
Para la renovación de la firma que permite avanzar en la creación de facturas electrónicas, el SAT pide llegar a sus sedes con un USB, en el cual se guardarán los datos renovados, claves y contraseñas.