Mezcalapa.- Un grupo de habitantes se posesionaron en las inmediaciones del río Chintul, a fin de no permitir el ingreso de maquinarias pesadas y camiones, pues denunciaron que hay empresas que están saqueando el material pétreo de esta zona y destruyendo el medio ambiente.
Señalaron que desde hace varias semanas notaron que han ingresado maquinarias pesadas a retirar cualquier cantidad de piedra del río Chintul, por lo que dicho producto es llevado a través de camiones tipo volteo para hacer usado para la construcción carretera, según les comentaron los mismos trabajadores.
Los inconformes expresaron que la extracción de las piedras es ilegal, pues no tienen ningún permiso que los avale para poder retirar el material, además de denunciar que con su acción también están destruyendo árboles y acabando con la fauna de la región.
Al tiempo de mencionar que el río Chintul es un afluente importante para los habitantes toda vez que de allí se lleva parte del agua potable que se distribuye en la cabecera municipal de Malpaso, además de las comunidades como Nuevo México, Chintulito y Chintul, por lo que advirtieron que, de seguir con esta destrucción, los niveles de agua del río vendrán a la baja y perjudicarán a la sociedad.
Asimismo, han convocado para que más personas se sumen a esta manifestación y lleguen a defender los recursos naturales de su región, además de hacer un llamado a las autoridades responsables del medio ambiente y al gobierno estatal para que intervenga y no se continúe con dicha práctica.