- A diario se ven camiones “volteo” extraertoneladas arena, sin que nadie haga algo para evitarlo; en algunasocasiones usan palas para disimular el daño ecológico pero suherramienta son las dragas
Cintalapa.- No conforme con el riesgo que corre porun basurero ubicado a tres kilómetros de su cauce, el Río LaVenta también enfrenta el grave problema del saqueo indiscriminadode material pétreo, sin que las autoridades ambientales hagan algoal respecto.
Como si los delegados en Chiapas de las diversasdependencias ambientales no existieran, en este Valle de Figueroa,a diario camiones de volteo extraen arena del río La Venta, paravenderla en ferreterías o a las constructoras o para almacenarlasen bancos de material pétreo.
En los casi tres años de esta administración, no seha sabido de una sola actividad que el encargado del área decuencas haya realizado para tratar de frenar el saqueo desmedido deesta materia prima.
De igual forma, las dependencias estatales yfederales no han realizado un solo operativo para detectar si losque saquen el río cuentan con permiso o concesión para poderextraer, o solo con “arreglarse con alguien les da derecho deocasionar este daño al medio ambiente.
[caption id="attachment_766168" align="aligncenter"width="1024"] Más de 120 viajes de arena sacan a la mesa sincontar con permiso / Foto: Marcos Ramos[/caption]
Mencionar que en Cintalapa, las únicas dos personasque cuentan con un permiso avalado por la Comisión Nacional deAgua (Conagua) para poder extraer arena son: Antonio VargasAlvarado y Manuel de Jesús Camacho Burguete, siendo ellos los quedecidieron hacerlo por la vía legal, haciendo sus trámites deimpacto ambiental ante la Semarnat y la Procuraduría Federal deProtección al Ambiente (Profepa), para luego, el visto bueno lodiera la Conagua, quien expide un permiso para cinco años pagandoun derecho de entre 35 a 40 mil pesos, llevándose hasta dos añospara que este documento sea liberado.
Camacho Burguete dijo que en repetidas ocasiones leha pedido al titular del área de cuencas que realice operativos, ysolo le contesta, “ya voy a mandar las patrullas” pero nuncasucede nada, ignora porque razón no hace el trabajo que lecorresponde.
Se sabe que son más de 20 dueños de volteos que adiario sacan arena, pero algunos extraen a la semana un aproximadode 120 viajes sin contar con permiso correspondiente.
En ese sentido han pedido que, de manera urgente,sería viable que el delegado en Chiapas de la Profepa, José HeberChirino Espinoza, se dieran una vuelta por este municipio paraconstatar esta publicación, siendo que por tanta extracción ya sehan formado grandes lagunas que han cobrado vidas humanas deinocentes que se meten a nadar y por no saber la profundidad de laposa, se han ahogado.
“En pocas palabras, el saqueo de área no es másque un robo a nuestro planeta”.
ABOGADO
Si las autoridadescompetentes hicieran su trabajo, los que extraen sin permiso,pudieran ser procesados por aprovechar y explotar bienesnacionales, consistentes en la extracción de material pétreo derío La Venta.