Este 29 de noviembre se celebra el Día Internacional del Jaguar, establecido en 2018. En entrevista con Efraín Orantes Abadía, Secretario de Catdog A.C., explicó que en Chiapas se vive una situación grave, pues en el último censo se consideró que hay entre 400 y 500 jaguares en la entidad. Por ello, este día se anuncia el primer santuario ubicado cerca de la colonia Capitán A. Vidal, perteneciente al municipio de Chiapa de Corzo.
En este santuario se trabajará en el rescate, rehabilitación y reproducción del Jaguar mexicano. Orantes Abadía recalcó lo que está ocurriendo desde hace 4 años con el tráfico ilegal de pieles, dentaduras y genitales de jaguares, tráfico orquestado por la mafia china y el crimen organizado en México, por lo que hace un llamado a la conservación de estos felinos.
"Podemos participar en su conservación, empecemos a no comprar carbón ilegal, porque estamos siendo partícipes de la destrucción de bosques y selvas (...) recordemos que el Jaguar es una especie paraguas porque está en la punta del ecosistema de la cadena alimenticia, y al cuidar el Jaguar estamos protegiendo a otras especies y principalmente al jaguar", indicó el conservacionista.
Con la finalidad de seguir conservando ejemplares en Chiapas, el Santuario "Numa Nacua" busca la reproducción de estos ejemplares para que la especie tenga un futuro prometedor. "Hay muchos decomisos y atropellamientos, estamos trabajando de la mano con Profepa para que en caso de que haya un decomiso o un reporte, por ejemplo en Campeche y Tabasco, donde han habido muchos atropellamientos, los podamos rescatar, rehabilitar y reincorporarlos a la vida silvestre", comentó Orantes.
Numa Nacua busca que se extienda más el Jaguar mexicano, convirtiendo el santuario en un banco genético. Se considera que al menos el 98% de los jaguares que habitan en zoológicos y criaderos provienen de Sudamérica, por lo que buscan trabajar en 3 fases: rescate (provenientes de decomisos), rehabilitación (cuando lo hieren, atropellan o por accidentes) y reproducción exclusivamente para jaguares mexicanos para preservar la especie.
Finalmente, hace un llamado a la ciudadanía para que eviten la caza, pues en 500 años no se ha registrado un ataque de jaguar de vida libre al ser humano, así como a la conservación de bosques y selvas, la caza del jabalí de collar y el venado, que son de quienes se alimentan. "En Chiapas se ha destruido aproximadamente entre el 85% y el 90% de la cobertura vegetal nativa, y regresando al tema de Numa Nacua, por eso la importancia de crear este santuario", concluyó.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️