Cintalapa.- Este municipio cuenta con varios atractivos turísticos que son dignos de conocer, el arco más grande del mundo, el río la venta, fincas y algo que llama mucho la atención es el santuario de las garzas.
Este hermoso lugar se ubica sobre el tramo carretero Cintalapa-Jiquipilas, en el kilómetro 89 de la vía libre México 190 en unos terrenos privados, ahí centenares de aves llegan en estos meses para hacer sus nidos, poner sus huevos, incubarlos por 23 días, ver nacer a sus polluelos y cuidarlos hasta el momento que pueden volar.
Este atractivo solo se puede apreciar en los meses de abril y mayo, el resto del año el lugar luce desértico pero ahora, muchas personas al pasar por la carretera se detienen, se acercan al alambrado, toman sus fotos y disfrutan de ese momento natural.
Lee más: Anuncian la verificación de beneficiarios de Bienpesca
Mencionan que son cientos de garzas medianas con cuello patas y pico relativamente cortos de color blanco predominante y en época reproductiva el adulto presenta colores marrón-naranja, en la cabeza, dorso pecho y amarillo intenso en pico y patas, su color y hábitat con muy distintivos por lo que es muy fácil de reconocerlas.
Este tipo de aves anidan en copas de árboles más o menos tupida, ponen de dos a cuatro huevos de color azul claro, pero solo uno o dos logran nacer, se reproducen en tiempos de estación lluviosa, los machos erizan su plumaje de la cabeza para mostrar que están en época de apareamiento y son los que consiguen el forraje para hacer su nido, viven cerca de cuerpos de agua y del ganado.
Cuando ya están hechos los nidos y otro macho se acerca, el primero eriza su plumaje como diciendo que ese lugar ya tiene dueño.