San Pedro Chenalhó.- Ya son 8 días bajo fuego viven varias comunidades del sector Santa Marta municipio de San Pedro Chenalhó y el ejército aún no ha ingresado en la zona de conflicto, mientras el presidente municipal de este municipio Abrahám Cruz Gómez no ha querido dar información sobre este conflicto que vive su municipio.
Pero si, ya son 8 días de lluvias de balas que salen de las montañas y cerros del sector Santa Marta municipio de Chenalhó y ninguna autoridad federal y del Estado ha logrado ingresar en la zona de conflicto, dónde todos los días y toda la noche se escuchan los balazos.
Lee más: Huyen de las balas, desplazados de Chenalhó se esconden entre las montañas
Elementos del ejército mexicano, la guardia nacional y la policía estatal trataron de ingresar en el sector Santa Marta pero los mismos pobladores le advirtieron que no hay condiciones de ingresar en la zona de conflicto, por lo que los elementos se vieron obligados a regresar en la cabecera municipal de Chenalhó, mientras algunos elementos de la Policía Estatal regresaron hasta la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.
Y es así, que esta tarde del jueves los pobladores del Sector Santa Marta viven bajo las amenazas de balas qué salen desde los cerros y se habla de más desplazados y que hasta el momento se desconoce la cantidad exacta, los indígenas dicen que han sido abandonados por el gobierno porque viven bajo de los balazos desde hace varios días.
Mientras el presidente municipal de este municipio ha evadido a varios medios porque no ha querido dar todo tipo de información sobre este conflicto que tiene las comunidades del sector Santa Marta.
Mientras los ediles de los municipios de San Juan Chamula, Pantelhó, Mitontic, San Andrés Larrainzar y Aldama, pues ellos también se niegan a hablar porque no les competen dar información, porque según ellos desconocen totalmente porque a generado este conflicto, éstos municipios colindan con el municipio de San Pedro Chenalhó.
Es así qué los elementos del ejército y la guardia nacional y la policía estatal tenían planeado entrar esta tarde en la zona de conflicto de Chenalhó, pero no se llevó a cabo y regresaron en la cabecera municipal de éste municipio.