San Cristóbal, rodeado de bosques siendo tierra de indígenas Tzotziles y Tzeltales

El valle de Jovel tiene 2,121 metros de altitud sobre el nivel del mar, la mayor parte del año el clima

Gilberto Morales | El Heraldo de Chiapas

  · martes 3 de enero de 2023

En Zinacantán, en una población tzotzil y hoy es un importante proveedor y exportador de flores / Foto: Gilberto Morales | El Heraldo de Chiapas


San Cristóbal de Las Casas se formó el 31 de marzo de 1528 con el nombre de Villa Real de Chiapas por el español Cap. Diego de Mazariegos, años después se fue formando cientos de casas con techos de tejas, actualmente cuenta con más de 230 mil habitantes aproximadamente, (47.4% hombres y 52.6% mujeres).

El valle de Jovel tiene 2,121 metros de altitud sobre el nivel del mar, la mayor parte del año el clima de la ciudad es Templado, permitiendo disfrutar días y noches agradables, el mes más frío es diciembre con una temperatura hasta los 0 grados y enero con temperatura promedio menor de 11 centígrados, el mes más cálido es marzo y su temperatura promedio no rebasa los 21 centígrados.

Ahora la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, está rodeado por miles de indígenas de varias comunidades y municipios de la región altos de Chiapas, hablantes de las lenguas Tzotzil y Tzeltal, actualmente los indígenas de dedican en sus trabajos de parcelas, cosechas de maíz, cafés, flores, verduras entre otros productos y la mayoría son vendidos en San Cristóbal o en otras partes del estado y algunos los exportan en otros países.

De acuerdos datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), San Cristóbal de Las Casas, está rodeado de los municipios de Zinacantán, San Juan Chamula, San Andrés Larrainzar, San Pedro Chenalhó, Tenejapa y Oxchuc, y que estos municipios tienen sus historias de trabajo.


Lee más: ¡En la cuerda floja! San Cristóbal podría perder el nombre de Pueblo Mágico tras problemas sociales


En Zinacantán, en una población tzotzil y hoy es un importante proveedor y exportador de flores, además de ser reconocido por sus llamativos textiles y sus trajes típicos, San Juan Chamula es una pequeña población tzotzil pero famosa por sus tradiciones y festividades, sus habitantes conservan su lengua original y su antiguo sistema social, cuya jerarquía se refleja en la vestimenta, el municipio de San Andrés Larráinzar de lengua Tzotzil, tiene fama de poseer las mejores tejedoras de textiles chiapanecos.

Mientras el municipio de San Pedro Chenalhó, se encuentra en un valle rodeado de cultivos de café y árboles de naranjo y durazno, también hablante Tzotzil, y sus trajes regionales han permanecido durante muchos años.

En el caso del municipio de Tenejapa de la lengua Tzeltal, también es famosa por los textiles que elaboran las mujeres de las comunidades, sus huipiles que son verdaderas obras de arte y Oxchuc, es una comunidad tzeltal, cuyo nombre significa “tres nudos”, es famosa también por sus fiestas dedicadas a los santos patronos, así como por sus artesanías, entre las que destacan los tejidos, los bordados y la elaboración de sombreros y objetos de madera, y la comida tradicional en la Rata de Monte.

Es así que, San Cristóbal de Las Casas, está rodeado por miles de indígenas de varias comunidades y municipios indígenas, todos los municipios señalados mantienen rodeados la ciudad llenos de tradiciones, usos y costumbres, de sus montañas, cerros, arroyos, ríos y el frio que los cobija en la temporada invernal.