San Cristóbal de las Casas sigue siendo uno de los municipios más pobres del estado de Chiapas, pese a ser uno de los principales que aporta recursos económicos a las arcas del estado debido a la actividad turística; de a cuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la PolÍtIca de Desarrollo Social (CONEVAL) en su informe del segundo trimestre de 2023, con respecto a 2022 la pobreza en San Cristóbal de las casas tuvo un aumento de 1.7 a 3.5 por ciento en una población total de 215 mil 874 habitantes.
Asimismo, un informe de la Secretaría del Bienestar del Gobierno Federal, reporta que el 66.1 por ciento de la población vive en la pobreza y un 25.0 por ciento en pobreza extrema, la cual se refleja en sus comunidades e incluso en algunos asentamientos de la zona urbana.
También puedes leer: A pesar de acuerdos, persiste el bloqueo carretero en la comunidad de Mesbiljá
La situación es realmente preocupante, considerando que San Cristóbal de las Casas es, junto con Palenque, referente turístico de la entidad, además de que es una fuente importante de recursos para las arcas del estado; la pobreza en San Cristóbal es en verdad contradictoria pues de acuerdo a la Secretaría de Turismo (SECTUR), la temporada vacacional 2023 dejó una derrama económica al estado, a través del turismo de poco más de 10 mil 649 millones de pesos, lo que representó 344 millones de pesos más que durante 2022.
Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas y Tapachula fueron los tres municipios con más visitas, al registrar 771 mil 438, 571 mil 621 y 460 mil 728, de forma respectiva. En los meses analizados la entidad recibió cuatro cruceros, que implicó mover a cuatro mil 974 excursionistas, los cuales gastaron 602 mil 700 dólares.
De acuerdo al reporte, un 82 % del turismo correspondió a población del interior del país, particularmente de Veracruz, el estado y la Ciudad de México, además de Jalisco y Puebla. Otros 739 mil 561 visitantes que acumularon el 18 % fueron extranjeros; asimismo, los países que aportaron los números más altos fueron Francia, España, Italia, Estados Unidos y Alemania.
Pese a estas cifras, los recursos obtenibdos no se ven reflejados en la infraestructura pública de San Cristóbal y sus comunidades; en la cabecera basta con recorrer colonias populares para constatar la falta de servicios, algunas con calles deplorables y falta de alumbrado público, otras más con problemas de drenaje y en general la tónica es la falta de agua potable en forma recurrente.
Asimismo, las problemáticas se agudizan en las comunidades, donde además de la falta de algunos servicios públicos está la falta de una infraestructura educativa y de salud digna, como es el caso de comunidades como: Los Pocitos, Buenavista, Pedernal, Los Llanos, Fray Bartolomé, entre otras.
A pesar de esta situación, la administración municipal que preside Mariano Díaz Ochoa no parece sentirse incómodo con el hecho de que, se tiene un municipio rico en atractivos turísticos pero con una vasta población viviendo en la pobreza y con carencias de los servicios más básicos.
La situación para San Cristóbal de las casas parece que no será mejor para 2024 pues es año electoral, por lo que como suele suceder, los proyectos como obras sociales se detienen para darle paso a los procesos electorales, lo que será complicado, considerando que además el municipio se encuentra desde hace meses dentro del polígono de las zonas de conflicto, lo que ocasionó que a finales de agosto, la economía del sector servicios como lo son la hotelería, recorridos turísticos y restaurantes se desplomaran debido a situaciones como bloqueos en las carreteras y otros hechos como la violencia que impera en la Región Altos, lo que ahuyentó al turismo en los meses recientes.