Hoy se cumplen cuatro días del inicio de la Feria de la Primavera y de la Paz 2023 en su edición 153 en San Cristóbal de las Casas misma que concluye el día domingo y como cada año se encuentra instalada en la zona sur de la ciudad, frente a la Plaza de Toros La Coleta y en la que se pueden encontrar diferentes diversiones destacando los juegos mecánicos, gastronomía, artesanías, comercio y muchas más.
El llamado parque de feria permanece abierto todo el día y el acceso es totalmente gratis, pero es después de las 19 o 20 horas cuando empiezan a funcionar los juegos mecánicos entre los que se encuentran las canicas, el tiro al blanco, la rueda de la fortuna, el teleférico, los caballitos, el martillo, los carros chocones y muchos más, cuyo costo varía entre los 40 a 70 pesos por persona, según el tipo de juego.
También puedes leer: ¡Lleno total! Todo un éxito el concierto de Santa Fe Klan en San Cristóbal
La gastronomía la puedes encontrar al interior y exterior del parque, y hay desde los típicos tamales a todo tipo de antojitos como los tacos de Juchitán, Oaxaca; los huaraches, chalupas, garnachas, tlayudas, quesadillas, cuyos costos oscilan entre los 100, 200 y 300 pesos.
Entre los stands más visitados están los de bebidas alcohólicas que se ubican cualquier punto del parque de feria, siendo la cerveza lo que más se consume dentro y fuera de las instalaciones cuyos precios van entre los 80 y 100 pesos.
También están presentes los que venden artículos para el hogar o cocina de barro o “trastes”, como le llaman en este Valle de Jovel. Entre ellos hay gente procedente del estado de Puebla y tienen diferentes costos, por lo que en entrevista con algunos de ellos revelan que sus precios oscilan entre 100 pesos la media docena de vasos o platos y 400 pesos los artículos más caros.
Además, como en la mayoría de las ferias están los llamados “gritones”, que proceden de los estados de Michoacán, Ciudad de México y Puebla. Ellos ofrecen precios que van de los 100 a 700 pesos, por dos o tres cobertores, que dicen venden de acuerdo al bolsillo de cada comprador pero que sin duda son gran atractivo para la gente.
Algo que destaca y da mucha identidad a esta feria de la primavera en San Cristóbal de las Casas son la venta de dulces hechos a manos por dulceras y dulceros de la ciudad, que se encuentran en la entrada del parque de feria, cuyos costos varían de acuerdo al tipo de dulce y consumidor pues hay desde los 12 a 50 pesos, sitio en el que también se observan la venta de papas fritas, plátanos, ropas y muchas más.
Finalmente, después de las 1 o 2 de la madrugada, el lugar queda silencio y únicamente queda personal de seguridad para resguardar las dos entradas principales del parque de feria, donde año tras año los vecinos se quejan por el alto volumen de los aparatos que utilizan en esta festividad, el ruido que generan los juegos y el propio bullicio de la gente.