En el marco del próximo Día Mundial del Agua, este 22 de marzo, en San Cristóbal de las Casas una de las demandas de la ciudadanía es el desabasto de agua potable.
De acuerdo a los coletos, el vital líquido no llega con presión a las casas o simplemente no les llega, lo que consideran es por la desforestación que se está registrando en la cercanía aledaña a la también llamada Ciudad Real, así como por la destrucción del bosque.
También puedes leer: ¡Cerros Pelones en San Cristóbal! Graveras causan severo daño ecológico
Nicolás Gómez, defensor del medio ambiente y de las zonas de humedales en San Cristóbal de las Casas en entrevista exclusiva señala ya “el desabasto de agua no es de hoy sino de hace varios años, pues la población se ha encargado de derribar árboles y extraer material pétreo de los cerros que rodean a la ciudad lo que ha provocado escasez del vital líquido, por lo que hay que dedicarse a proteger el medio ambiente, porque el beneficio no es solo de la zona Sur donde más afectaciones hay, sino para toda la población y sus visitantes.
"El problema del agua ya lo tenemos, San Cristóbal está en crisis y son tres factores que se tiene que combatir. Uno, es evitar más extracción de agua por parte de la empresa Coca Cola Femsa que extrae un millón 200 mil litros de agua al día y que se está robando el agua; segundo, el cambio climático y el efecto que trae lluvias atípicas. En San Cristóbal hace frío, calor y viene una sequía tremenda como parte del efecto del cambio climático. Ahora han existido inundaciones y no hacemos algo. Debemos de actuar, pero ya, para proteger el medio ambiente, pues si se continúa destruyendo los cerros el agua se va a acabar. Ya hay una grave crisis por el agua, que no la queremos ver es otra cosa, pero ya existe y debemos hacer algo", señaló.
Indicó, que en la parte Alta de la zona oriente San Cristóbal, si se sigue destruyendo afectará más a los humedales, el llamado es a la ciudadanía a defender el medio ambiente, y a exigir respeto a los humedales que están protegidos por el Gobierno Federal bajo un decreto a respetar.
Sin plantas de tratamiento de aguas
En SCLC no existe algún tipo de tratamiento al agua residual y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ya ha emitido recomendaciones de hacer un plan de conservación de los humedales, pero que desafortunadamente no hay voluntad de los tres órdenes de gobierno.
“Por ejemplo en la colonia Bienestar Social, se tiene letrinas por lo que todos sus desechos van a los humedales y genera problema de salud próximamente, por eso esa planta de tratamiento sí se tiene que hacer en un lugar estratégico", indicó.
Dijo, que para que no haya escasez de agua en San Cristóbal, hay que reforestar la parte alta para que sigue verde de los árboles, la zona Alta se tiene que conservar y también hay que evitar el saqueo de las minas, los cerros y la tala.
Finalmente, el ambientalista hizo un llamado a la gente, “que no sigan destruyendo el medio ambiente, los cerros y los humedales, porque el beneficio no solo es para los ambientalistas, sino que es para todo San Cristóbal, un árbol representa agua, vida y oxígeno".
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias ⬇️