San Cristóbal de las Casas.- Es una tradición desde hace más de 50 años desde que se construyó este mercado público José Castillo Tielemans, indígenas tzotziles y tzeltales, en semana santa se dedican a vender el caracol comestible (Chuti o Shuti), qué se consume antes, durante y después de la semana santa.
Al realizar un recorrido en ésta central de abastos así como en otros mercados de San Cristóbal se logró tomar algunas imágenes, porque los indígenas no permiten que les tomen fotografías sus negocios, pero sí se observaron los caracoles que están en venta en el exterior de los mercados.
Se sabe que el uso del Shuti como ingrediente en muchos platillos chiapanecos se remonta a la época prehispánica, cuando ya los pueblos autóctonos los incluían en su dieta, se trata de un caracol de río, con una característica concha negra. Son muy frecuentes en la zona entre Palenque y Ocosingo, y la zona costera de Chiapas, al igual que en áreas cercanas a Tuxtla.
Este plato, además de estos caracoles, les agrega chile, epazote, tomates y cebollas licuados. Para usar los shutis, primero se deben tener varios días alimentándolos de hierba santa, con el fin de limpiar su estómago, y además se puede alimentar con hojas de Mumo o masa de maíz.
El precio de estos caracoles varía entre los 20, 30 o 50 pesos de acuerdo al tamaño de la taza, hasta el momento en comedores o restaurantes no se ha detectado la venta para su consumo, únicamente son vendidos ya sea en las calles o en los mercados para que la población pueda deleitar cada semana santa.
Se consume en esta temporada porque de acuerdo a la religión católica no se puede consumir carne de res los días viernes, por lo que el día de mañana podrán deleitar a toda la población el chuti, antes de colocar en un recipiente se tiene que lavar primero y luego cortarle la punta del Caracol, ya estando cocido junto con el caldo lo puede extraer la carne y así poder disfrutarlo sanamente.
Los indígenas señalan que el caracol en manera de broma mencionan que es muy caliente y lo pueden consumir los hombres antes de dormir, y no es necesario utilizar píldoras para tener relaciones con la pareja y que esto es una tradición en las comunidades comer el caracol para que los hombres puedan sentirse fuertes.
Muchas personas se observaron que este día jueves llegaron a los mercados a comprarlos y mañana lavarlos bien y así puedan comsumir este viernes y luego si así lo desean pueden consumirlo durante estos días de semana santa porque luego desaparecerán.
Lee más: Organizadores de corridas de toros anunciaron fechas para la feria de La Paz en SCLC
Finalmente, para poder recolectar a cientos de caracoles les ponen una trampa colocando unas hojas para que lleguen y así logran recogerlos, pero se recomienda antes de hervirlo lavarlos perfectamente y así poder disfrutar y deleitar esta comida muy tradicional en las comunidades indígenas, por lo que pueden visitar los mercados desde muy temprano el día de mañana.