Durante el confinamiento a causa de la pandemia del Covid-19, aunado al abandono que sufren por parte de familiares, los adultos mayores han sido más susceptibles a sufrir accidentes en casa, cuya problemática ha aumentado en más del 50 por ciento.
El Presidente del Centro Integral de Prevención y Rehabilitación en el Adulto Mayor (Cipram), José Antonio Manjarrez García, afirmó que por su condición física este sector es más vulnerable a sufrir caídas, problemática que debe ser prevenida, ya que a esta edad las lesiones son más difíciles de rehabilitar.
Dijo que antes brindaban atención por fracturas óseas, en promedio a 5 o 7 adultos mayores mensualmente, pero durante los meses de pandemia la cifra ha aumentado a 10 y 12 personas con fracturas, todas a causa de caídas debido a la poca visibilidad o reflejos en esta etapa de la vida.
Dijo que las consecuencias son graves, ya que debido a la edad, los huesos no tienen la capacidad de rehabilitarse y los casos llegan a complicarse, principalmente cuando la lesión es en el fémur a nivel de cadera, principalmente en las mujeres.
Manjarrez García señaló que las caídas son una de las principales causas de discapacidad en el adulto mayor, ya que los huesos son más porosos y aunque se sometan a una cirugía no llegan a tener una rehabilitación adecuada, además habido casos donde los médicos se abstienen a operarlos porque la persona es de edad avanzada.
Personas adultas que sufren caídas pero por temor a que sus hijos los regañen no dicen nada
"Hemos encontrado a personas adultas que sufren caídas pero por temor a que sus hijos los regañen no dicen nada y la lesión se les llega a complicar, al grado de tener que estar en cama porque no pueden movilizarse y al final ahí mueren", sostuvo.
Puntualizó que como grupo de apoyo han visto a adultos con discapacidad a causa de las caídas, quienes hasta caen en depresión porque ya no se pueden levantar, por ello es necesario que los hijos estén pendientes de las personas mayores porque las lesiones a esta edad suelen ser más complicadas.
Finalmente mencionó que durante la pandemia del Covid-19, se han percatado que los adultos mayores son invisibles en sus propias casas, ya que no reciben la atención que requieren a su edad, y es que hay familiares que se desatienden de los cuidados personalizados que requieren estás personas a su edad.