San Cristóbal de Las Casas.- En el marco del Día Internacional de la Conciencia sobre el Problema del Ruido, el reconocido otorrinolaringólogo, Juan José Matus Navarrete, señaló que los ruidos arriba de los 75 decibeles, provoca problemas en los aparatos auditivos de las personas que estén expuestos a ello por mucho tiempo, además de irritabilidad y trastornos en la conducta.
Entrevistado al respecto, opinó que las autoridades de Salud deberían poner más atención ya que el ruido es un problema muy serio y hay que cuidar el ambiente acústico, así como dar a conocer más el impacto negativo que tiene el ruido en la salud, “es algo poco valorado sobre todo en estas zonas, la diferencia entre sonido y ruido es bastante importante”.
Y es que explicó el sonido es toda aquella onda física emitida por la voz o por aparatos mecánicos con una frecuencia no dañina, mientras que el ruido es hablar de una emisión de un ruido molesto y generalmente se da a partir de los 75 decibeles, “nosotros valoramos a pacientes a través de un audiómetro para cómo escucha la persona”.
“El problema se da más en los mercados donde hay altavoces, pero también circulan carritos de perifoneo, los cláxones; cuando se hace mediciones sonoras ambientales se fija que los sonidos fuertes son dañinos al oído y pasa inadvertido. Las personas no piensan que están siendo dañadas”, refirió.
Ejemplificó las bocinas que se encuentran en los mercados que llegan hasta los 90 decibeles o más, “estas bocinas hacen un impacto negativo en el órgano de audición, en el nervio, causando irritación, sordera, problemas sicológicos, una persona se vuelve irritable sin darse cuenta, afortunadamente nuestra ciudad no es tan concurrida como otras, pero hay lugares específicos donde puede haber mucho ruido”.
Matus Navarrete dijo que a su experiencia en San Cristóbal ha encontrado pacientes con sordera parcial, lesiones del nervio auditivo, traumas acústicos y recalcó que la juventud no se da cuenta también del daño que se hacen al usar audífonos, “eso produce un sonido cerrado y se multiplica por el rebote, eso causa que el nervio auditivo no descanse y puede provocar zumbidos”.
Por último reiteró que las autoridades de Salud deben poner mayor atención en los problemas que generan los ruidos, ya que muchos están expuestos, como albañiles, plomeros, gente que trabaja en la industria, mecánicos, o quienes estén expuestos al constante ruido.