San Cristóbal de Las Casas.- Eduardo RamírezAguilar, presidente del Congreso chiapaneco aseguró que el cargode presidente sustituto o síndico de San Pedro Chenalhó de MiguelSántiz Álvarez, quedó desconocido desde el momento en que elTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)emitió una sentencia a favor de Rosa Pérez Pérez comoalcaldesa.
“Eso está dentro de la esfera de la Secretaría deGobierno, nosotros no intercedemos en nada, dejaron sin efecto elnombramiento del síndico, eso fue desde el resolutivo del Tribunaly sólo coadyuvamos en las reuniones que nos piden a través de laComisión de Gobernación”, aclaró.
Entrevistado en San Cristóbal de manera breve sobreel tema, refirió que existen elementos policiacos en el lugar comomedidas preventivas para evitar posibles enfrentamientos entreellos, “y por el contrario encontrar un punto de acuerdo que lespermita vivir en tranquilidad”.
Al haber acudido a las instalaciones de laSecretaría para el Desarrollo Sustentable de los PueblosIndígenas (Sedespi), explicó que buscan como poder Legislativo,proteger y crear patentes de las artesanías que hay en Chiapas,que muchas veces son clonadas por países extranjeros.
“Queremos fortalecer una nueva ley de artesanías,que tenga como fundamento la protección económica el consumo dellocal, presentar la economía como un detonador turístico,presentar el tema del trabajo artesanal hacia el mundo y unalegislación que nos permita vincular esta actividad con créditos,que nos permita patentar los trajes típicos, patentar laartesanía como es la alfarería y todos los utensilios que secrean”, mencionó.
Ramírez Aguilar añadió que ha observado que enotras partes del mundo copian este tipo de indumentarias o detrabajo artesanal y se lo han apropiado “cuando finalmente es enChiapas donde se elabora”.
“No tenemos un marco jurídico que proteja a losartesanos, entonces este es un avance importante, no es una ley quese hará a través del congreso, ni de las instituciones, sino debeneficio a las y los artesanos”, concluyó.