En lo que va de la pandemia y ante las tardías medidas implementadas en los principales mercados públicos de la ciudad se han registrado un aproximado de 30 fallecimientos de locatarios o comerciantes, presuntamente a causa de este padecimiento.
Líderes de locatarios estimaron que el Covid-19 ha cobrado la vida de 20 personas en el mercado San Juan, 5 en el Sebastián Escobar y los 5 restante en La Estación, sin embargo, este número podría aumentar conforme avanza la contingencia.
Ramón Pérez Castillejo, represente de los tablajeros del Mercado San Juan señaló que la situación es preocupante, ya que a pesar de los decesos que se han registrado hay desacato a las medidas de prevención como el uso del cubreboca, del gel antibacterial y el respeto de la sana distancia.
Consideró que las medidas preventivas implementadas por las autoridades municipales fueron tardías, y que los comerciantes han tratado de establecer sus protocolos sanitarios, sin embargo, los resultados no han sido positivos.
De los más de 2 mil locatarios que conforman el mercado San Juan, el 80 por ciento ha sido contagiado del Coronavirus, pero pese a los riesgos tienen que acudir a vender sus productos, ya que viven al día.
"Los del municipio no nos han apoyado, debieron haber implementado un filtro sanitario desde un principio, además nos pidieron que reforzáramos las medidas preventivas, pero como vamos hacerlo si no tenemos agua para sanitizar y limpiar constantemente nuestros locales ni para lavar las manos", sostuvo.
/TG