Romperán cerco de seguridad en Río Florido

Anuncian activistas de derechos humanos

ÓSCAR GÓMEZ / San Cristóbal de Las Casas

  · lunes 29 de julio de 2019

Este martes buscan llegar a Río Florido y entrar a la población. / Foto: Óscar Gómez

Este martes, se romperá el cerco policiaco-militar que se mantiene en el ejido Río Florido por la protesta que realiza el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), anunciaron integrantes del Comité Popular en Defensa de los Derechos Humanos (Copoddh).

“Tenemos documentado que desde el día 17 de julio hasta la fecha es constante el despliegue policiaco-militar, retenes policiacos, conjunto con civiles quienes son señalados como paramilitares para identificar a habitantes de comunidades organizadas de manera independiente, para posteriormente proceder a su detención o ejecución de crímenes de lesa humanidad”, dijo Cecilia Pérez, del Centro de Derechos Humanos “Rosa Luxemburgo”.

Explicó que el punto de reunión será la Plaza de la Paz de esta ciudad, a las 7 de la mañana, para salir rumbo al ejido Río Florido, con la finalidad de documentar lo sucedido en los últimos días en Ocosingo con la presencia militar y elementos de la Guardia Nacional, lo que ha traído consecuencias negativas para la población, ya que se encuentran amenazados sus derechos fundamentales y sobre todo a la protesta.

Apuntó que la integridad física y sicológica de los habitantes de varias comunidades se encuentran en peligro como el ejido Las Perlas, en Altamirano; Río Florido y El Carrizal, en Ocosingo; Nueva Altamira, en Acala, y 20 de Junio, en Venustiano Carranza.

“La presencia de miles de elementos policiacos ha incrementado la violencia en diferentes zonas de Chiapas, estos han protagonizado desalojos, represiones. El gobierno ha respaldado estas acciones lo que nos causa preocupación”, manifestó.



Demandaron la salida de militares para evitar problemas sociales y no se intensifique la violencia, “el gobierno debe ante todo privilegiar el diálogo como un gobierno responsable, que atiende y escucha a los chiapanecos, de lo contrario, estaremos frente a un sexenio que no respetará los derechos humanos”.

“Estamos enterados de que el FNLS es víctima de una campaña de represión y estigmatización, agudizada los últimos días con la detención arbitraria de Javier González Díaz, esto coincide con todo el proceder gubernamental a nivel nacional donde las muestras de descontento son reprimidas brutalmente”, comentó.

Ante esta situación, convocaron al pueblo en general y a los organismos defensores de los derechos humanos, así como observadores internacionales a sumarse a la Caravana de observación civil en defensa de los derechos humanos: Rompiendo el cerco policiaco militar.

“Esta actividad tiene un solo fin, documentar y dar fe de la agresión, hostigamiento y riesgo de graves violaciones a los derechos humanos por la presencia policiaco militar en la región y amenazas vertidas por el gobierno de ejecutar la represión, mantener sus corporaciones policiacas y militares con el riesgo de ejecutarse crímenes en contra del FNLS”, concluyeron.


Organismos defensores de derechos humanos, afirman que buscaran “romper” el cerco militar que existe actualmente en Río Florido, y buscan se vayan del lugar para evitar incremente la violencia en la zona