El panteón municipal de San Cristóbal de las Casas ha sido, de manera constante, objeto de robos en las tumbas, según denuncias de los familiares de los difuntos que descansan en el lugar. A menos de un mes de la conmemoración del Día de Muertos, los ladrones de tumbas han comenzado a delinquir nuevamente dentro del camposanto, a pesar de que, según los informes, existe vigilancia las 24 horas del día. Sin embargo, los ladrones logran ingresar y sustraer diversos objetos de las tumbas.
Lee más: ¿Qué difuntos llegan el 1 y 2 de noviembre?
De acuerdo con imágenes enviadas por uno de los afectados, se informó que los ladrones ingresan durante la noche y roban las puertas pequeñas de las capillas, que se utilizan para resguardar fotografías, veladoras, cruces y otros objetos que están dentro. Estos delincuentes aprovechan los lugares oscuros y se cuelan cuando el velador está descansando.
En este contexto, Ramiro Gómez denunció que las capillas están siendo vandalizadas y que roban todo lo que hay en su interior, como veladoras, flores y hasta candados. "Hay poca vigilancia en el panteón. Según se ha observado, es un solo hombre quien queda de guardia por la noche, y en ocasiones, dos, pero la gente entra donde no hay luz. Brincan la barda por la madrugada y se llevan todo tipo de objetos de las capillas", comentó.
"Se han robado algunas puertas de las pequeñas capillas, dejando solo los candados, y a veces también se los llevan. Lo que alcancé a ver son como seis tumbas o capillas que han sido blanco fácil de los ladrones. Pedimos a las autoridades correspondientes que tomen cartas en el asunto. La mamá de mi esposa, que falleció hace años, fue objeto de robo en la tumba donde descansa ella; se robaron flores frescas y un candado", concluyó.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️