Sin cautela alguna varios comerciantes se dedican a vender bebidas embriagantes día y tarde en las márgenes del río Suchiate, del lado mexicano, donde ni las autoridades municipales, menos las de salud, realizan operativos para evitar este foco de inseguridad en la zona.
Las cantinas improvisadas en el río fueron colocadas desde el pasado 15 de septiembre, con el pretexto de las fiestas patrias en México, pero desde entonces nadie les ha pedido que se muevan de allí, pese a tratarse de una zona supuestamente protegida por la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM), que aunque no tienen tareas directas de este tipo de incidentes, son indiferentes a la situación, donde sujetos bajos los efectos del alcohol propician un ambiente turbio.
Algunos comerciantes de refrescos y fritangas del sector ven con malos ojos esta problemática, debido a que ahuyenta a las personas provenientes de Guatemala que cruzan para realizar algún tipo de compra en Ciudad Hidalgo.
“Aquí cruza gente del otro lado (Guatemala), hombres que se ven sospechosos, recordemos que allá pueden usar armas y han de venir armados, en cualquier momento puede pasar alguna desgracia porque son personas que se ven sospechosas y aquí vienen en emborracharse”, relató una mujer que se dedica a la venta de abarrotes.
Los ambulantes han improvisado mesas y espacios para la venta de cerveza, hasta baños hechos con lonas colocaron para que sus clientes puedan realizar sus necesidades en el sector y generen hedores insoportables.
A finales de septiembre eran tres locales colocados cerca del paso denominado El Coyote, el de mayor flujo comercial y de personas, pero ahora se han sumado más locales hechizos que se dedican a la venta de alcohol, algunos camuflados con el expendio de jugos y otras bebidas, para que no sean mal vistos.
Hasta ahora, el Ayuntamiento de Suchiate permanece indiferente a esta situación denunciada por lugareños, mientras que en la zona sujetos ebrios molestan a féminas y personas en general que pasan por el sector para abordar balsas o adentrarse en territorio chiapaneco, esto ante las miradas de militares y demás corporaciones policiacas.