Ocozocoautla.- Si acude en una época no vacacional, cualquier persona puede gozar de los ríos de este municipio sin costo alguno, pero en esta temporada de asueto son los lugareños que forman sus cooperativas y se encargan de adueñarse de los afluentes y cobrar por la visita.
Varios de los ríos de este municipio son motivo de un ingreso económico para los lugareños sin embargo se desconoce si ese dinero es invertido en estos centros de recreación, pues algunos ciudadanos se quejaron del descuido natural que se tiene en los ríos.
Visitantes pudieron notar como son los mismos lugareños los que se encargan de contaminar los afluentes pues lavan ropa, lonas, manteles y hasta recipientes en los ríos, haciendo uso de jabón sin que existe un control sobre el daño ecológico que le realizan a los afluentes, además de notar la tala inmoderada que existe pues resaltaron es notoria los espacios vacíos sin árboles.
Asimismo expresaron que su forma de limpiar los alrededores de los ríos es quemando las hojas junto con la basura, y es que a pesar de que puedan haber contenedores, son los mismos miembros de las cooperativas los que sacan los desechos de los visitantes de los tambos para quemarlos junto con las hojas, lo que implica una contaminación al medio ambiente, narraron turistas.
Datos
Lugareños colocan una soga a mitad de camino, antes de llegar a cualquier río, para cobrar entre 15 y 30 pesos por persona, dependiendo del afluente, argumentando que ese dinero va directo a ser invertido al sitio turístico