Ocozocoautla.- Fidelia Brindis Camacho, una de las mujeres más emblemáticas en la historia de este municipio por su labor altruista pero sobre todo por su destacada participación en la política de Chiapas, fue recordada en este día en su 132 aniversario de su natalicio.
Autoridades municipales, grupos sociales, planteles de educación y políticos de estos tiempos se dieron cita en el parque central, en el paseo de hombres y mujeres ilustres para recordar a quien fuera un ícono del movimiento feminista, pero que además contribuyera con sus ideales al desarrollo de Chiapas.
En la lectura de su vida, se expuso que Brindis Camacho nació un 22 de noviembre de 1889 en esta ciudad, donde vivió hasta su adolescencia, toda vez que tuvo que emigrar a Tuxtla Gutiérrez para lograr la carrera de profesora normalista.
Entre sus acciones destacadas, de acuerdo a los historiadores, se encuentran la fundación del periódico El Altruista, el apoyo con recursos económicos al general Luis Espinosa López cuando se levantó contra el régimen de Victoriano Huerta.
Lee también: Participa la actriz Diana Bracho en apertura de la FIL Tuxtla
Fue la primera regidora en la historia del municipio, en 1969 y un año después su nombre trascendió al ser la primera presidenta municipal de Chiapas, ocupando dicho cargo como sustituta en esta localidad coiteca.
Destacaron que fue una impulsora del movimiento femenino, pues aunque se fue a vivir a la ciudad de México, mantuvo contacto con organizaciones de su tierra natal para impulsar el derecho a la mujer apoyando al Bloque de Mujeres de Acción Revolucionaria y el Gremio de Tortillerías, además de participar en la Asamblea del Frente único pro-defensa de los intereses de la Mujer.
Señalaron que dedicó 43 años de su vida a la docencia, pero que siempre estuvo preocupada por el desarrollo de Ocozocoautla a tal grado que donó sus propiedades al ayuntamiento para que pudiera construirse espacios como la casa de los ancianos, una casa de cultura y otras tantas oficinas que pudieran ayudar a su gente.
Los presentes en este acto cívico, recordaron con orgullo el legado de Fidelia Brindis y colocaron al pie de su busto diversos ramos de flores como muestras de la importancia que tuvo esta mujer en la historia de Chiapas y de Ocozocoautla, siendo un ejemplo para muchas de las mujeres que hoy continúan luchando por sus derechos.