Ocozocoautla.- Las tradiciones zoques continúan vigente en esta localidad, y es que en una mezcla de cultura, los Reyes Magos salieron a las calles de esta ciudad para conmemorar su día, y emocionar a los pequeños.
Se trata de la danza de la cultura zoque, en donde bajo el ritmo del tambor y el carrizo, los danzantes acuden ante cada santo como una especie de alabanza, vestidos de los tres reyes magos y de las chabelitas.
Los tradicionalistas recordaron que son los días 24 y 31 de diciembre cuando salen estos personajes para una celebración, en donde únicamente visitan seis cofradías pero que en este 6 de enero, las visitas son a las 12 agrupaciones, incluyendo las de los cohuinás.
La actividad comienza con un agradecimiento a Dios para de allí comenzar el recorrido, mientras van por las calles, Los Reyes Magos reparten dulces a los niños y le desean un feliz día, lo que significa una emoción a cada pequeño que ve a estos personajes.
Mientras que al llegar a la casa del santo, donde se encuentran los integrantes de las cofradías, son recibidos con vivas y porras, para de allí iniciar con su danza típica tradicional.
El intenso calor no impidió que los danzantes pudieran mostrar su talento, aunque en esta ocasión el número de personas fue menor al de años anteriores pues el tema de la pandemia sigue siendo de suma preocupación entre varios habitantes.