San Cristóbal de Las Casas.- Martín López López, habitante de la colonia Maya, reiteró la petición para la revocación del cambio de uso de suelo otorgada a Óscar Liévano, por el predio La Moraleja, donde se talaron al menos 300 árboles para construir un fraccionamiento.
Acompañado por una comisión de colonos, acudieron a las autoridades municipales, y al concluir la Sesión de Cabildo, recordó que el problema tiene su origen desde el año 2012, cuando pidieron al Ayuntamiento de ese entonces les informara qué pasaba en ese predio y fue hasta 2014 cuando solicitaron no se construyeran tantas casas; sin embargo derivado de la falta de filtración de agua por las obras, la colonia se inundó.
Señaló que ahora solicitan la revocación de cambio de uso de suelo, ya que cuentan con pruebas contundentes, según el Registro Público de la Propiedad, que 3 de las 5 hectáreas donde se estaba construyendo el fraccionamiento le pertenecen a Fovissste, pero esta institución tampoco les ha respondido.
“Pero para nosotros el registro tiene la razón y si no fuera así el Ayuntamiento tendría la capacidad para decirle al señor Liévano que demuestre que sus escrituras corresponden a esos terrenos”, agregó.
Asimismo, aseguró que la Ley de Fraccionamiento dice que si una persona ha incurrido en varias violaciones puede retirar el cambio de uso de suelo, “por eso pedimos a las autoridades municipales que revisen el expediente que ya les hemos entregado, donde hay varias irregularidades”.
Comentó que su insistencia se debe a que, si se revoca el cambio de uso de suelo en La Moraleja, se podrían revocar más predios que tramposamente han obtenido un cambio.