La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) ha alertado sobre el incremento considerable de solicitudes de refugio en México, principalmente en Tapachula, puerta de ingreso al país.
Ante tal situación, este organismo junto con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), planean aumentar los espacios en las oficinas de atención a migrantes, ya que las cifras no disminuyen pese a estar en medio de la pandemia del Covid 19.
“Ante el incremento notable de solicitudes sobre todo en Tapachula, sin que haya concluido la contingencia sanitaria, es indispensable aumentar espacios físico espaciales de los locales de la Comar, para la atención de las personas en necesidad de protección internacional”, señaló el titular de esta dependencia, Andrés Ramírez Silva.
Integrantes de la Comar y la Acnur realizaron un recorrido por las instalaciones situadas al sur de Tapachula, donde a diario cientos de extranjeros permanecen a la espera de una cita o algún trámite relacionado con su solicitud de refugio en México.
Sólo en enero de 2021, la Comar ha documentado 6 mil 521 solicitudes de refugio en Tapachula, en comparación con el mismo mes per en 2020, cuando la cifra fue de 5 mil 985 solicitudes y en 2019, también en los primeros 31 días, fue de 3 mil 936.
Lee también: Preferimos morir en el intento que en manos de las Maras: Migrantes
Es decir, la curva de solicitudes va de manera ascendente y en lo que va del 2021 ha aumentado hasta 30 por ciento, lo que evidencia que el arribo de migrantes por la frontera sur sigue sin cesar pese a los contantes operativos militares que mantienen México y Guatemala.
Las peticiones de refugio las lideran los hondureños, seguidos por haitianos y en tercer lugar los cubanos, que son los grupos poblacionales por nacionalidad que más presencia tienen ahora en Tapachula.