Revela contralor fraude de actual regidora Alejandra García

OSCAR GOMEZ

  · jueves 30 de marzo de 2017

ALEJANDRA García, la regidora sindicada.

San Cristóbal de Las Casas.- Carlos EnriqueAvendaño Nagaya, contralor del Ayuntamiento de esta ciudadaseguró que la regidora de la actual administración, AlejandraGarcía García, está inmiscuida en un fraude en el trienio deFrancisco José Martínez Pedrero y el exsíndico Roberto ArturoMorales Ortega, con base en documentación emitida por el ÓrganoSuperior de Fiscalización del Congreso del Estado.

“El grave problema es que aquí hay un fraude, queAlejandra, la regidora no ha mencionado, esto es un fraude alerario municipal, está inmiscuida en la rehabilitación del Teatro‘Hermanos Domínguez’ concepto 1, bajo el recurso ramo 23,provisiones salariales y económicas, contratista Laura AlejandraGarcía García, pagos en exceso en la ejecución de la obra;presuntos responsables el supervisor de la obra o el contratista;director de obra, el tesorero municipal, presidente municipal ysíndico”, señaló.

Entrevistado en una estación de radio local, revelóque con información del OSFCE, les han notificado que la anterioradministración debe solventar las auditorías números 033, 025,102 y 181, “de éstas, la primera que se ha hablado en losúltimos días es por 15 millones 213 mil 300.69 pesos”.

“La otra, la 025, llega a un monto de 40 millones651 mil 702.89 pesos. Las auditorías del 2013 que ya estánturnadas al Jurídico del Órgano de Fiscalización que son quienesejecutarán lo pertinente en estos temas. La auditoría 102 no lahan comprobado, no han solventado 6 millones  636 mil 499.99. La181 estamos hablando de un monto de 22 millones 760 mil 568.99. Sihacemos  una sumatoria hablamos de una cantidad de 80 y tantosmillones de pesos”, detalló.

Explicó que para la ejecución de estas auditoríastienen periodicidad, pero son los auditores quienes llevan el ritmode las mismas, “no la Contraloría, ni es responsabilidad delalcalde, ni mucho menos del cabildo del Ayuntamiento”.

“Es el Órgano de Fiscalización, porque sonrecursos ejercidos en el 2013 y 2014, pero en este caso se hahablado mucho del faltante y aquí tiene mucho qué veranteriormente la regidora Alejandra García, quien está inmiscuidaen todos estos temas, ya habrá y tendrá que ser notificada por eljurídico del Órgano de Fiscalización para que ella vaya y en lossucesivo a solventar a reincidir lo que no hizo”, abundó.

Avendaño Nagaya aclaró que el recurso que no se hajustificado es en la obra del Hermanos Domínguez, con el mismoramo 23, “las tres son del ramo 23 y concepto del Teatro‘Hermanos Domínguez’”.

“El oficio que le dirige el Órgano deFiscalización, que fue recibido por tu servidor el 2 de febrero de2016, nosotros recibimos; el número de oficio es OFCE/AEPM /P04712015, se emite pliego de observaciones derivado de la revisiónde Fiscalización Superior de la Cuenta Pública Municipal 2014”,agregó.

Puntualizó que la auditoría le menciona, en unescrito de notificación, que “de igual forma se hace de suconocimiento en el artículo 37, fracción 2 de la Ley deFiscalización Superior del estado de Chiapas, que incurre enresponsabilidades quien no omite sus comentarios o no presente losargumentos o la documentación comprobatoria justificativa parasolvatación de los pliegos, observaciones, formulados y remitidospor la Auditoría Superior del estado”.

Dejó ver que la actual administración, desde quellegó, tiene la auditoría 018, que contempla más de 30 obras delo que entrega el Ayuntamiento saliente al entrante, del año 2016,“se ha justificado tanto lo de ellos como los tres meses de estanueva administración que preside Marco Antonio Cancino González,esto documentado, no vengo a decir parece ser, está fundamentadopor los auditores, comprobados, y solventados la 018”.

“Es grave porque estamos hablando de un fraude queno se dice, se puede distorsionar la información, en cuanto a lopertinente de una deuda a San Cristóbal que no la merecemos…obras que fueron pagadas y no las ejecutaron”, concluyó.