Los daños que sufriera la primaria Rodulfo Figueroa Esquinca de esta localidad por el sismo de septiembre de 2017 fueron irreparables y es que el mismo dictamen de Protección Civil aseguró que no era posible reparar las afectaciones de las cinco aulas pues el predio era de alto riesgo, así que lograron un acuerdo autoridades y padres de familia para la reubicación de la escuela.
El pasado martes por la tarde padres de familia cerraron la vía principal hacia la ciudad debido a que no tenían respuestas de las autoridades sobre dónde recibirían clases los alumnos, fue entonces que, tras acuerdos, se logró concretar el traslado de la primaria de la colonia La Jovi hacia Pirámide Alta, por lo que la protesta duró apenas un par de horas.
Cabe destacar que, tras las afectaciones por el sismo, los padres de familia de la institución educativa lograron habilitar un espacio para la conclusión de los ciclos escolares 2017-2018 y 2018-2019, en la zona de El Palomar, sin embargo, la prioridad para este nuevo ciclo era el de encontrar un sitio adecuado para los más de 200 alumnos de esta primaria.
Y fue precisamente a principios de este año cuando se propuso la ex preparatoria
Netzahualcóyotl para que recibiera a los estudiantes de la primaria, concretándose la petición apenas la tarde del martes pues las autoridades de educación ya recibieron las llaves para que arranque el ciclo escolar 2019-2020 en dichas instalaciones.
EX ALUMNOS RECIBEN TITULOS
En Tonalá el maestro Héctor Escandón Ochoa, jefe estatal de la oficia auxiliar de la UEMSTIS acudió a este municipio para hacer entrega de más de 150 títulos de diversas carreras técnicas del CBTIS 170, con el fin de dar por concluida esta exigencia de parte de egresados quienes en su momento se habrían manifestado a las afueras del mencionado plantel.
Teniendo como ubicación el domicilio particular de un joven egresado del mencionado plantel educativo, Héctor Escandón Ochoa, jefe estatal de la UEMSTIS, hizo entrega de 158 títulos de diversas carreras técnicas cumpliendo el compromiso de hacer llegar este documento a la brevedad posible.
Tras esto, tanto padres de familia como ex alumnado en general agradecieron la intervención del servidor público federal en comento, exhortándole a que las nuevas generaciones de estudiantes no pasen por esta problemática y que las autoridades centrales den pronta atención ante sucesos relacionados.
Los padres de familia involucrados en la recuperación de las aulas para sus hijos, expresaron que de ser necesario llegarán a las actitudes recién manifestadas en el municipio de Pichucalco, donde más de un centenar de pobladores “sacaron corriendo” a militantes de la CNTE.
Protección Civil aseguró que no era posible reparar las afectaciones de las cinco aulas pues el predio era de alto riesgo, así que lograron un acuerdo para reubicar la escuela.