Habitantes de la colonia Puebla, municipio de San Pedro Chenalhó, pidieron al Secretario General de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, la instalación de una mesa de atención, y con el apoyo del gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, se dé la liberación de Javier Gómez Gutiérrez quien se encuentra recluido en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (Ceress) número 14 en Cintalapa de Figueroa, “El Amate”, derivado de la problemática político-social del 2016.
“Solicitamos que usted lleve el mensaje al gobernador, Escandón Cadenas, la liberación de la persona recluida, porque tiene familia, esposa, hijos y saben perfectamente los que están aquí que eran desplazados que no es responsable de lo que lo culpan”, dijo Alejandro Gutiérrez Cruz, agente de la colonia Puebla.
Durante el retorno de 13 familias que permanecían en calidad de auto desplazados y el retorno al que acudió el secretario de Gobierno, aseguró que como muestra de paz y tranquilidad, han permitido el retorno de las familias, además que no han hecho ninguna presión o movilización para pedir la liberación de Gómez Gutiérrez.
“No nos gusta manifestarnos de forma agresiva, estamos esperándolo hacer de forma pacífica, y pedimos que lleve el mensaje ante el señor gobernador, para que haya una solución de nuestro compañero recluido, estamos buscando la paz y tranquilidad, nunca hemos ido a bloquear, y no hemos ido a secretaría a manifestarnos”, dijo.
Al evento donde acudió el presidente municipal de Chenalhó, Abraham Cruz Gómez, Gutiérrez Cruz aseguró que tienen otras necesidades, pero sí urge la liberación del preso, porque quienes sufren la ausencia son sus familiares “y está preso sin tener ningún delito”.
Subrayó que el retorno de los autodesplazados no se ha concretado, pues aún existe otro grupo que vive en San Cristóbal, “y estamos con los brazos abiertos para recibirlos”.
En este sentido Maurilio Entzin Cruz, en representación de los desplazados, coincidió en solicitar la atención por el preso que se encuentra recluido en El Amate, “ya que es triste estar lejos de nuestras familias”.
Además de pedir al encargado de la política interna lleve el mensaje de paz y tranquilidad, le dijeron no sea la última vez que los visita, y que en próximas ocasiones haga un recorrido para conocer las necesidades que tienen.
En su intervención el presiente municipal, Abraham Cruz Gómez, agradeció la presencia y apoyo del secretario de Gobierno por el retorno de las familias, pero a su vez aseveró que desde su llegada ha buscado la problemática de temas añejos y que no corresponden a su administración “y que Chenalhó está en paz y tranquilidad”.
A tres años de permanecer en calidad de desplazados derivado de diferencias por el proceso electoral del 2015, unas 200 personas salieron del ejido Puebla y se fueron a reubicar al municipio de San Cristóbal originalmente 46 familias un 26 de mayo