San Cristóbal de Las Casas.- Antonio Rufino C.B. e Ignacio C. C. retornaron a Guatemala luego de ser retenidos presuntamente de manera ilegal durante 50 días en el Instituto Nacional de Migración (INM) de Comitán, debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) tenía retenida su notificación de liberación, lo cual es violatorio a sus derechos humanos.
El viceconsulado de Guatemala en Comitán dio a conocer que ante esta situación el visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Adán Domínguez, acudió a realizar una entrevista con los guatemaltecos en la Estación Migratoria, esto luego de sostener una reunión con Ranger Morales y Fernando Castro Molina, Cónsul y Vicecónsul, de Guatemala en México, respectivamente.
Te puede interesar: Niños migrantes pueden estudiar en México: Consulado de Guatemala
Ambos funcionarios consulares manifestaron al visitador adjunto de la CNDH, el interés de que se realice una investigación profunda del presente caso por dicha institución, así como del caso de la fuga de las 2 menores migrantes guatemaltecas, que fueron capturadas también el pasado 20 de octubre, a quienes también fueron vulnerados y violados sus derechos humanos al ser retenidas por el INM.
Los originarios de Huehuetenango por falta de notificación de liberación emitida ha sido calificada de inhumana, ya que los guatemaltecos permanecieron 15 días en la Estación Migratoria de Comitán, 30 días en el Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAITF) y 5 días nuevamente en la Estación Migratoria, sin haber sido notificada su liberación, emitida por parte de la FGR al Consulado de Guatemala.
También se dio a conocer que se presentó por parte de Ranger Morales Morales, un informe pormenorizado al Comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, así como a diferentes niveles de mandos directivos dentro de la institución migratoria en Ciudad de México, a la Embajada de Guatemala en México y a la Cancillería de la República de Guatemala.
/AP